Milucho tilda de ilusionante el reto del Lalinense de la fase de ascenso

Javier Benito
Javier benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

El técnico cree que el primer duelo ante un Xiria reforzado es una incógnita

22 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La historia de otros años se repite y al Lalinense le tocará debutar en liga en Primera Nacional en plenas fiestas de As Dores. En esta ocasión además frente uno de sus previsibles rivales en la pelea por la fase de ascenso, el Xiria de Carballo. El choque comenzará hoy, a las 19.00 horas, en el Lalín Arena. El técnico rojinegro, Emilio Pintos Milucho, analiza cómo discurrió la pretemporada y las aspiraciones con una plantilla amplia, donde regresaron Aser, Roberto Álvarez, Ivi y Martín Losón, mientras Tate y Gustavo causaron baja.

«Afrontamos bien la liga, con un reto ilusionante y de nuevo el desafío de pelear por la fase de ascenso, que es nuestro objetivo pero desde la humildad», reconocía Milucho. En el seno rojinegro quieren evitar ese tercer puesto de otros años, quedándose con la miel en los labios a pesar de ser también una buena posición. Pero si el Atlético Novás desaparece entre sus rivales, tras subir a la Plata, habrá otros muchos aspirantes a tomar su lugar en esa pelea donde están ya sin duda los dos rivales de hoy, Lalinense y Xiria. Para Milucho, tendrán mucho que decir Lavadores, Chapela, Seis do Nadal, A Cañiza o Bueu.

El entrenador del Lalinense cree que la parte media del grupo va a plantear muchas dificultades a los equipos en teoría aspirantes a los primeros puestos. Para Milucho, si la pasada temporada tuvo ya un alto nivel de juego atendiendo al conjunto del grupo, podría incluso superarse en la campaña que arranca este fin de semana. Para el técnico, los rojinegros llegan en un buen momento a nivel físico y de juego. «Hemos luchado bien y hemos hecho buenos partidos pero el debut será de nuevo una incógnita, puesto que el primer partido llega en las fiestas y espero que todos seamos capaces de abstraernos para dar lo máximo en la cancha», apuntó Milucho.

Para el debut cuenta con toda la plantilla disponible, más larga que en otras temporadas, en la que figuran hasta diecinueve jugadores, sumándose tres juveniles con los que contará en momentos puntuales. Respecto al rival de esta tarde, Milucho insistió en que el Xiria se ha reforzado con Amarelle, a pesar de «estuvieron intentando esconder su fichaje pero está hecho; son un gran equipo, donde además al final continuó Pablo, tienen veteranía y calidad, con Cuco también como defensor central». El entrenador confía en mantener un buen rigor defensivo y acierto en portería para mostrar ya desde el primer choque que el contraataque seguirá siendo su arma.

Lamenta que la permisividad federativa con los filiales adultere la competición

Al margen de lo estrictamente deportivo el entrenador del Lalinense discrepa con los criterios de la Real Federación Española de Balonmano en cuanto a los equipos filiales. En los grandes clubes puede suponer una ventaja añadida que llegue a adulterar la competición en cierta medida. En esos equipos B se pueden incluir fichas de jugadores de primer nivel, que no tendrán problemas para jugar con el de superior categoría. Con esa ventaja, cuadros que tienen equipos en Plata o Asobal, por ejemplo, podrían tener en el filial de Primera Nacional a destacados balonmanistas que les aporten un plus en los choques más importantes y jugar con el primer equipo de forma habitual.

Milucho destacó el buen papel mostrado por su equipo en la Copa Galicia, donde se había clasificado para la fase final que le enfrentó a clubes de superior categoría, tanto de Plata como de Asobal. Supuso una inyección de moral, reconocía el técnico, pero matizando que mientras ellos jugaron al máximo nivel sus rivales solo pisaban el acelerador cuando se les complicaba el partido, sin llegar al tope durante los sesenta minutos de juego.

El grupo del Lalinense, que cuenta con dieciséis equipos, está integrado también por el Xiria de Carballo, su primer rival esta tarde en el Arena, además del Bueu Atlético, Camariñas, Rasoeiro, A Cañiza, Academia Octavio, Seis do Nadal, Chapela, Teucro, Lavadores, OAR Coruña, Gijón, Carnes do Ribeiro, Luceros y Unión Financiera de Oviedo. Este año hay también equipos asturianos además de gallegos.

Las rojinegras debutan en el Arena ante el Caselas

El equipo femenino de Primera Autonómica también debutará hoy y ante la afición. El encuentro comenzará a las 16.30 horas en el Lalín Arena. Las rojinegras que entrena Budi tendrán enfrente al BM Caselas. Tamara y Manuela lideran una plantilla muy joven pero con ambiciones, ya consolidada y que intentará dar un salto en cuanto a su clasificación en liga, para pelear por las dos primeras plazas que dan derecho a jugar la fase de ascenso.