Lalín se reivindica feminista en el comienzo de sus fiestas de As Dores

o. p. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

En un pregón ante la estatua de Loriga decorada con un gran lazo violeta

22 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Comenzaron las fiestas patronales de Lalín. El pregón de Azos Femenistas, leído por cuatro integrantes del colectivo, reivindicó un municipio igualitario, ante un aviador Loriga decorado con un gran lazo violeta: «Lalín será feminista, ou non será!», proclamaron. «Fagamos visible o que existe, convivamos todas e todos, con respecto, agarimo e orgullo; fagamos carteis con todo tipo de parellas saltando espidas ao río e fagamos visible a nosa diversidade; fagamos isto tamén nas nosas festas, non só na fin de semana do Orgullo, que tamén, é un orgullo. Isto tamén é femenismo», indicaron, reclamando el derecho de las mujeres a vivir sin violencia, «e a decir non!, e cando dicimos non, é non», recordando el trabajo del Punto Violeta durante estos días «para garantir que a festa sexa festa para todas e non se produza ningunha agresión». Un pregón reivindicativo, pero también festivo: así que invitaron a la primera verbena feminista que se celebra mañana domingo, «porque como dicía Emma Goldman, se non podemos bailar non é a nosa revolución».

El deseo de unas fiestas divertidas, inclusivas, libres de violencia y donde el respeto, buen trato y alegre estén presentes dio paso al lanzamiento de fuegos artificiales. Fue el momento de comenzar a sonar la música en la Praza da Igrexa, con los conciertos de Noite Fechada, Los Vagos y Nao, tras unas pruebas de sonido que se entremezclaron con la megafonía de la carrera popular.

Por la tarde habían sido protagonistas los más pequeños en la propia plaza, con unos juegos por la integración, mientras en distintos establecimientos se disputaban campeonatos de futbolín y dardos. Por delante, cuatro días de celebración, con un Lalín a la medida de los pasos de cada uno, sin coches en todo el centro.

Ses y Pauliña ponen la música en una jornada en que se abre la Feira do Vento

Jornada completa de fiesta en Lalín. Desde las 11 horas, pasacalles con Os Dezas de Moneixas y Carballo da Manteiga, y la apertura de la Feira do Vento en el tramo humanizado de Matemático Rodríguez, ante la estatua de Loriga, en horario de 10 a 22 horas tanto hoy como mañana. En paralelo se desarrollarán actividades en distintas zonas del centro.

La banda A Lira de Prado ofrecerá su pasacalles a partir del mediodía, con posterior concierto en la Praza da Vila, al igual que a las 21 horas. En la sesión vermú, recorrerán las calles lalinenses las charangas Ardores y Os Verbeneros, mientras a partir de las 16 horas se emite el programa televisivo Aquí Galicia desde la estatua de Loriga. Los mayores también serán protagonistas, con actuaciones de la banda juvenil de Lalín en la residencia As Dores y de Pandereteiras Ponte de Prata en Geriatros.

Desde las 20 horas, cantos de taberna y a las 21 fiesta holi, en una tarde con masterclass de zumba ?19 horas?y taller de cócteles sin alcohol ?19.30 horas? entre otras propuestas, junto a la estatua de Loriga.

En el apartado musical nocturno, concierto de Nós a las 22.30 horas en la Praza da Igrexa; a medianoche, Ses; y a la 1.30, Pauliña. Por su parte, la verbena tendrá como escenario la Praza da Marina, donde actuará a partir de las 23 horas la orquesta Compostela.