Lalín inicia sus fiestas con carrera popular y conciertos de rock

o. p. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

cedida

El tráfico se corta en Principal, Loriga, O Regueiriño, Rosalía de Castro y zona central de Matemático Rodríguez hasta el miércoles

21 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Lalín inicia esta tarde las fiestas patronales de As Dores, que se prolongarán hasta el próximo martes con los días 24 y 25 como festivos locales. Lo hará con juegos en la Praza da Igrexa a partir de las 18.30 horas, y más tarde campeonatos de futbolín y dardos en distintos establecimientos. Según el programa festivo, a las 19.30 horas partirá la carrera infantil de As Dores, y una hora después la sénior, con entrega de premios a las 21.30 horas. Será el momento del pregón a cargo de la asociación feminista Azos, ante la estatua del aviador Loriga. A su conclusión se lanzará el chupinazo y se lanzarán fuegos, para dar paso a la música rock, con conciertos en la Praza da Igrexa de Noite Fechada, Los Vagos y Nao.

El consistorio acogió en días pasados la reunión de la comisión de seguridad para concretar los dispositivos que se pondrán en marcha durante estas cinco jornadas. Participaron el teniente de alcalde, Nicolás González Casares, la concejala de Igualdade María Jesús Sánchez, y representantes de Policía Local, Guardia Civil, Bomberos y Emerxencias Lalín, así como de la comisión de fiestas. En el encuentro se acordó el cierre al tráfico de la zona de O Regueiriño, efectivo ya desde la tarde del miércoles, mientras las arterias centrales de la localidad ?parte de la calle Principal y Joaquín Loriga? se cerrarán al tráfico hoy viernes a partir de las 16 horas, para no abrirse hasta la finalización de As Dores 2018.

Son calles en las que se desarrollarán distintas actividades, como la propia carrera solidaria de hoy, que obligará a cerrar también Matemático Rodríguez, B, Calzada, Luis González Taboada y rúa F, que se reabrirán cuando concluya el evento. La zona humanizada de Matemático Rodríguez, en el entorno de Praza da Torre y parque de Loriga, se cerrará al tráfico todos los días de las fiestas para acoger distintas actividades, al igual que Rosalía de Castro. Habrá cierres puntuales, en Praza da Marina el sábado; González Taboada, Nuno Eanes, B y Agro de Lalín de Arriba el domingo; avenida da Estación el lunes; y avenida Xosé Cuíña y Campo da Feira el martes. Durante las fiestas se aconseja evitar acceder en coche al centro, y utilizar el párking Aldea Grande, Campo da Feira y explanadas del Agro de Lalín de Arriba y de los centros comerciales.

Punto Violeta

En As Dores funcionará un Punto Violeta para informar y sensibilizar sobre conductas y delitos de violencia sexual. Desde la Diputación se colabora con esta iniciativa, con información y material. El punto estará hoy de 18.30 a 22 horas en la Praza da Igrexa; mañana también en Colón y Arena; el domingo en la rúa de vinos con verbena feminista; y lunes y martes, en el parque de Loriga.