El gobierno advierte a Lalín Sostible de sanciones si no mejora la limpieza

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

cedida

Exigen a la UTE una solución ante las deficiencias detectadas en el servicio

20 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local de Lalín advirtió a la UTE Lalín Sostible, encargada de la recogida de basuras en el municipio, de la posibilidad de sanciones si no mejora el servicio en el municipio. El alcalde, Rafael Cuíña, indicó que disponen de documentación con los incumplimientos de la firma «e se temos que sancionar farémolo», aunque admitió que la limpieza de Lalín no es tarea exclusiva de la empresa sino que implica también a los vecinos.

El regidor realizaba esta valoración tras una breve intervención en la reunión que mantuvo la concejala de Medio Ambiente, Celia Alonso, con representantes de la UTE. En el encuentro, con presencia además de técnicos municipales, Alonso les trasladó «as numerosas queixas veciñais recibidas e constatadas polo Concello», exigiendo que se adopten las medidas necesarias para paliar esas deficiencias.

El encuentro sirvió para poner en común los problemas e incidencias en la ejecución del contrato, para a partir de ahí coordinar las acciones que es preciso llevar a cabo para dar estricto cumplimiento a los requerimientos recogidos en el pliego de condiciones. La concejala agradeció la receptividad a las peticiones trasladadas desde el Concello, y la buena disposición mostrada por los responsables de Lalín Sostible para dar solución inmediata a las deficiencias. Medidas para la buena imagen de Lalín «e tamén evitar a posible apertura dun expediente sancionador» en caso de no paliarse las carencias detectadas. El alcalde matizó que el Concello no está enfrentado a la UTE, pero considera imprescindible mejorar la actual situación. Cuíña y Alonso apelan al civismo, en especial ahora que se acercan las fiestas. El regidor lamenta que en ocasiones parece que no queda otro remedio que multar para tener un pueblo limpio.

El alcalde señala que los vertidos en el Pontiñas son inaceptables

El alcalde se mostró ayer su enfado por los vertidos a un paseo del Pontiñas en cuyo mantenimiento el actual gobierno municipal ha puesto especial empeño. Indicó que son situaciones que se producen hace tiempo y son inaceptables, recordando que se incumple la ordenanza medio ambiental. Espera con ayuda de Seprona poder localizar el origen de los vertidos, para zanjar situaciones que no está dispuesto a tolerar.

De otra parte, y en relación a quejas del PP por el retraso en acceso a expedientes, subrayó que se da acceso en 15 días o un mes, en función del trabajo de Secretaría, frente a los 2,5 meses que tardaban los gobiernos del PP en permitir esos accesos «e cun funcionario e un policía diante. Se hai transparencia en Lalín é nesta época», concluyó.

Castro tomará posesión en un pleno que se retrasa hasta el 5 de octubre por las fiestas

No se prevé en Lalín pleno extraordinario para abordar las obras con los remanentes 2017 que tratan de consensuar gobierno y PP. El alcalde eludió ayer en Radio Voz valorar la condición impuesta por Crespo de evitar que se sentasen en la negociación el propio Rafael Cuíña y la concejala Lara Rodríguez Peña, indicando que siente el veneno que desprende esa declaración: «Non vou falar nada diso porque quero que se saquen os remanentes adiante», expresó. El retraso en la valoración de algunos proyectos dilató más de lo previsto el tiempo de negociación, y con la celebración de las fiestas, el próximo pleno sería ya el ordinario, pero que se trasladará en principio al viernes 5 de octubre.

Será la sesión en que tome posesión Santiago Castro, que está ya tomando contacto con clubes deportivos «vendo necesidades e planificando horarios de adestramentos e partidos», explicaba ayer. Destacó el futuro edil el gran trabajo de mantenimiento acometido en el Cortizo este verano, anticipando que a los viejos pabellones le tocará el próximo año, al igual que al campo de Vilatuxe. Se mostró partidario en el futuro de incrementar las instalaciones deportivas, ante el volumen de clubes y deportistas que suma el municipio.