El PP cuestiona al gobierno lalinense por el retraso para consultar las pólizas de seguros

La Voz LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

18 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo municipal del PP de Lalín lamentó ayer la «absoluta falta de transparencia» del gobierno cuatripartito en torno a la entrega de documentación solicitada por este partido sobre las pólizas de seguros vigentes en el Concello. Los populares pidieron además explicaciones por ese «inxustificable retraso», tras pedir acceso a esos datos el día 7 de septiembre por escrito, sin que puedan consultarlos hasta el 1 de octubre, cuando se trata de una documentación «que poderían facilitar en cinco minutos e tardan case un mes en autorizar o acceso».

Para el PP, detrás de esa demora está «a intención deliberada de dificultar e impedir o traballo de fiscalización da oposición». Consideraron «cando menos sospeitosa» esa actitud, preguntando al regidor, Rafael Cuíña, «se ten algo que agochar en relación coa contratación dos seguros». En esa línea de falta de transparencia recordaron que «ata hai uns meses era a Secretaría Xeral a que decidía que documentos se podían copiar e cales non, ademáis de ser a encargada de entregar dita documentación á oposición». Pero ese criterio cambió, dicen, «previsiblemente por unha orde política, siendo ahora los distintos departamentos los que lo hacen.

Criticaron que el regidor y sus socios de gobierno «autorizan e prohíben e manexan a documentación pública ao seu antoxo, coartando o labor de fiscalización en función de como pensan que lles pode afectar a documentación que se poida copiar». El PP reclama que de nuevo el secretario decida qué documentos se pueden copiar o no, además de entregar los datos a la oposición, «como se recolle na regulamentación».