Un total de 37 agrupaciones pondrán ritmo a las fiestas de As Dores este año

El programa de actos ya está en la calle y fue repartido en bares y comercios


Lalín / la Voz

A poco menos de una semana para las fiestas de As Dores de Lalín, el programa está en la calle y está siendo distribuido ya en los establecimientos comerciales y de hostelería de la localidad. Por música no va a ser. Son en total 37 las agrupaciones de diversa índole, entre charangas, bandas, grupos y un largo etcétera de formaciones las que van a actuar en Lalín a lo largo de los cinco días que duran los festejos.

El viernes, día 21, se abren a las 18.30 horas en la Praza da Igrexa con Xogos pola Integración. A las 19.00 horas tendrá lugar un campeonato de futbolín y uno de dardos en diferentes establecimientos y a las 19.30 horas una carrera popular en la modalidad infantil. Media hora más tarde empiezan a correr los séniors. A las 21.30 se entregan los premios de la carrera y seguidamente la asociación Azos Feministas se encargará de dar el pregón. A las 22.00 horas, el chupinazo y una tirada de fuegos artificiales marcará el inicio a las fiestas. A las 22.30 horas dará un concierto en la Praza da Igrexa, Noite Fechada; a la medianoche se subirán al escenario los integrantes de Los Vagos y a las 01.00 la jornada se cierra con un concierto de Nao.

El sábado, día 22, los gaiteiros de Os Dezas de Moneixas y los de Carballo da Manteiga recorrerán las calles a partir de las 11.00 horas. Al mismo tiempo se abrirá también la Feira do Vento. A las 11.30 horas los niños y los que no lo son tanto podrán disfrutar de juegos populares en la rúa Joaquín Loriga. A las 12.00 horas se inaugura una exposición fotográfica de Emilio Araúxo en el jardín de la Praza da Vila y habrá un taller de juguetes en la Principal. La Banda A Lira de Prado realizará un pasacalles y un concierto en la Praza da Vila a la misma hora, También a las 12.00 horas se inaugura en la Praza das Pipas una exposición fotográfica sobre la historia de Catasós y en el mismo espacio, a las 12.15, se realizará un taller de customización de mochilas.

En las galerías Pelayo se expondrán personajes lalinenses, a partir de las 12.30 horas. La sesión vermú, a cargo de las charangas Ardores y Os Verbeneros, tendrá lugar por las calles de la localidad. A las 16.00 horas, la TVG graba el espacio Aquí Galicia junto a la estatua de Loriga. A las 17.30 horas actúa la Banda Xuvenil de Lalín en la residencia de As Dores y a las pandereteiras Ponte de Prata en la de Geriatros. A las 18.00 horas, las actividades continúan con un taller de iniciación al cabaret, una master class de zumba en la estatua de Loriga, a las 19.00 horas, y un taller de cócteles sin alcohol en el mismo espacio.

A las 19.30 horas las charangas Ardores y Los Verbeneros realizarán un nuevo pase de actuaciones por las calles. A las 20.00 horas habrá cantos de taberna por las calles, a las 21.00 horas una Festa Holi en la estatua de Loriga. La Banda A Lira de Prado ofrece un concierto en la Praza da Vila, a las 21.00 horas; a las 23.30 horas toca Nos en la Praza da Igrexa, a las 23.00 horas la orquesta Compostela en la Praza da Marina. Sés dará un concierto a medianoche en la Praza da Igrexa y Pauliña, a la 1.30 horas.

El domingo, día 23, A Carballeira de Cercio y Os Trasnos de Doade se encargarán del pasacalles desde las 11.00 horas, abriéndose de nuevo la Feira do Vento. A las 11.30 horas se realizarán juegos tradicionales en la rúa Joaquín Loriga . A las 12.00 se inicia un taller de fotografía y las charangas Leña Verde y Kilómetro Cero comenzarán a recorrer las calles. También a partir de esa hora tendrá lugar un pasacalles y un concierto a cargo de la Banda de Lalín. A las 1215, en la Principal tendrá lugar un taller de tatuajes y a las 12.30 una misa cantada por el Coro de Lalín seguida de la procesión de As Dores con el acompañamiento de la Banda de Lalín. A las 12.30 horas los niños podrán participar de un safari fotográfico en la rúa Joaquín Loriga. A las 13.00 horas actúa en Mago DX. Máisquedanza y Scene Ballet bailarán a las 18.00 horas junto a la estatua de Loriga, a las 18.30 toca taller de parkour en la Principal, a las 19.00 horas verbena con Azos Feministas en la Principal y a las 19.00 horas un taller de bailes latinos. Las charangas recorrerán las calles, y en Rosalía de Castro actúa Atmósfera Cero a las 20.30. La Banda de Lalín dará un concierto a las 21.00 horas. La verbena estará amenizada por París de Noia, desde las 22.30 horas en la rúa C. A partir de las 00.30 toca la orquesta Triunfo en la rúa B y a media noche habrá una gran tirada de fuegos artificiales en el Agro de Lalín de Arriba.

El lunes, día 21, a las 10.30 horas, habrá alborada musical. Os Xuncos recorre las calles a las 11.00, a las 12.00 hay un taller de danza en la Praza da Igrexa y a las 12.00 toca en la Praza da Vila la Nova Banda de Vilatuxe y recorren las calles las charangas OT y Va K Pinta. Los niños podrán disfrutar de los hinchables en la estatua de Loriga y de una actividad de escapismo. Al programa se suma la actuación de un payaso, un taller de juguetes y la de Barafunda Animación en la Praza da Igrexa. OT y Va K Pinta recorrerán las calles. A las 21.00 horas concierto de la Nova Banda de Vilatuxe y verbena con Los Satélites en la Praza da Igrexa, a las 22.30 horas y la orquesta Panorama, a las 00.00 en la avenida de la estación de autobuses.

El martes, día 25, el pasacalles está a cargo del grupo Repenicando. La Banda de Muimenta realizará un pasacalles y un concierto a partir de las 12.00 , al que se sumará otro concierto a las 21.00 horas, ambos en la Praza da Vila. Las charangas Noroeste y Os Galácticos recorrerán todas las calles a las 12.00 y a la 19.30 horas. Dilema se encargará de amenizar la verbena a partir de las 22.30 horas en la estatua de Loriga. A medianoche se llevará a cabo una última tirada de fuegos de fin de fiesta en la avenida Xosé Cuíña y los festejos rematan con la última verbena en el campo da feira con Combo Dominicano.

Una carrera solidaria nocturna que recoge fondos para Cruz Roja

El concejal de Deportes, Nicolas González Alén, anima a los vecinos a partir en la III Carreira Solidaria nocturna Abanca que tendrá lugar el día 21. Las inscripciones deben llevarse a cabo a través de la página web www.championchipnorte.com.

El dinero que se recaude se destina a Cruz Roja, en este caso para la delegación que esta agrupación humanitaria posee en Lalín. Al igual que en anteriores ediciones, incluye pruebas para niños y para adultos, así como para personas con discapacidad. El recorrido urbano en la categoría absoluta tendrá seis kilómetros en total.

El viernes, el número de personas inscritas rondaba las 200. El evento tiene como objetivo, recordaban desde el Concello, «ofrecer unha animación deportiva previa ao comenzo das festas e incentivar a actividade sociocultural na vila».

Un Punto Violeta donde denunciar conductas contra las mujeres

As Dores contarán por primera vez con un Punto Violeta en donde se podrá denunciar cualquier agresión o conducta denigrante contra las mujeres. La iniciativa, realizada por el Concello a través de la Oficina de Igualdade en colaboración con la comisión de fiestas, Azos, la Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y el Servizo de Igualdade de la Diputación, trata de erradicar cualquier tipo «de violencia patriarcal, especialmente aquelas relacionadas co acoso e as agresións sexuais no contexto dos grandes eventos festivos». El pasado jueves tuvo lugar en la sala de prensa del Concello de Lalín una reunión de trabajo con los colectivos implicados, presidida por la concejala de Igualdade, María Jesús Sánchez.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Un total de 37 agrupaciones pondrán ritmo a las fiestas de As Dores este año