Lalín mejorará la seguridad en la avenida do Parque y Penatoares

El acceso a la guardería del Sagrado y del Aller Ulloa dispondrá de aceras anchas


Lalín / la voz

El Concello de Lalín trabaja desde hace tiempo en la mejora de la seguridad en diferentes puntos de la localidad, especialmente en las zonas escolares. Dentro de esas actuaciones se incluyeron ya en su día la colocación de vallas de seguridad delante de las puertas de salidas de varios colegios como es el caso del Manuel Rivero o el Sagrado Corazón y la colocación de los denominados lomos de burro para reducir la velocidad.

Uno de los puntos en los que se produce un colapso importe de tráfico son la rúa Penatoares, donde se encuentra el Sagrado y la Casa da Xuventude, y que es también zona de paso para los alumnos del IES Ramón María Aller y la avenida del Parque que da acceso al propio instituto y al Auditorio, que alberga el Conservatorio.

La concejalía de Tráfico, que está a cargo de Nicolás González Aller, ultima la pues en marcha del proyecto destinado a la avenida do Parque. El viernes, representantes de la dirección del colegio Sagrado Corazón y del ANPA mantuvieron un encuentro con el teniente alcalde que apuntó que el proyecto estaba ya aprobado y adjudicado.

Los trabajos supondrán la ampliación de las aceras. El vial mantendrá el doble carril y se pretende eliminar el aparcamiento en la zona del colegio en esta calle. Unos trabajos a los que se sumará la colocación de bolardos a los dos lados de la calle para evitar que los coches estacionen y se suban a las aceras.

Nicolás González Casares ya explicaba parte de estas medidas en el mes de mayo y que se incluyen dentro de un plan integral que dotará a los centros educativos lalinenses de un perímetro de seguridad,

Desde el colegio Sagrado Corazón, que acaba de cambiar de administrador, se agradeció la atención del Concello y la atención de algunas de las demandas, algunas de ellas históricas.

En Penatoares, se sustituirá el aparcamiento en batería actual por otro en línea para evitar los problemas ocasionados en la actualidad en una calle que cuenta con mucho tránsito, y se colapsa con coches aparcados, muchos de ellos de forma indebida a las horas de las entradas y salidas del centro. Los aparcamientos en batería hacen que en ocasiones los coches al maniobrar invadan en parte la calzada, lo que da pie a colisiones, normalmente de poca entidad.

Para mejorar la seguridad, la idea que el Concello transmitió a la comunidad educativa es la de colocar vallas a lo largo de la calle, dado el paso a diario de numerosos estudiantes y jóvenes que se dirigen tanto a los centros escolares como a la Casa da Xuventude y la colocación de un paso de peatones más.

Eso obligará a los transeúntes a cruzar únicamente por los pasos de peatones y evitará que los coches invadan las aceras. Al mismo tiempo, se contempla el pintado, delante del colegio de un reservado para la parada puntual de los autobuses utilizados por el centro en excursiones y desplazamientos.

El AMPA del colegio invita a los padres a informarse y no hacer caso a cábalas

El AMPA del colegio Sagrado Corazón hace un llamamiento a los padres de alumnos quejándose del comportamiento de algunos que, dicen, raya en lo incívico, Piden calma, paciencia y que los padres juzguen en base a la realidad y no a suposiciones. Recuerdan que el AMPA es una asociación sin ánimo de lucro que ninguno cobra, que aporta su tiempo y que a reunión celebrada el año pasado para renovar la directiva hubo un escaso número de asistentes y ninguno voluntarios, estando abierto a nuevas incorporaciones de padres interesados. Se quejan de la falta de interés de muchos padres por tener una información fiel y verdadera optando por «hacer caso a cábalas e inventivas» y los invitan a recibir información de primera mano de la dirección «que hasta el momento han sido muy participativos en esa labor».

Reducción de horas para evitar despidos y descuelgue de la CIG

Este curso el colegio Sagrado Corazón contará con dos unidades menos de la ESO por la bajada en el número de alumnos. El ajuste lo recogió la Xunta en la relación de unidades concertadas. La dirección del colegio Sagrado Corazón sale al paso de las críticas de la CIG y afirma que se reunieron con el comité de empresa desde el minuto uno para negociar. Joaquín Pereira indica que «en todos los centros si se suprimen aulas se suprimen profesores, pero no queríamos despedir a nadie y les propusimos como medida provisional este curso, reducirles a los afectados las horas que se suprimieron (son 38 en total a repartir entre los docentes, según las asignaturas que imparte cada uno). El centro les ofreció contar con ellos para las horas que se necesitasen dentro del proyecto de inglés y de actividades extracurriculares. La medida sería temporal porque el curso que viene se pretende impartir BAC y eso supondría un crecimiento de unidades, de horas docentes, explica Pereira. Este apunta que llevan 13 días negociando, que en el comité están cinco personas: tres de CSIF, uno de UGT y uno de la CIG y que fue la CIG la que se descolgó de las negociaciones. Pereira cree que su propuesta es razonable y evita unos despidos, que serían objetivos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Lalín mejorará la seguridad en la avenida do Parque y Penatoares