La Lalín Bike Race alcanzó los 263 inscritos en su edición más larga

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

La salida y llegada estará el próximo domingo en la Praza da Igrexa

14 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La tercera edición de la Lalín Bike Race contará este domingo con la participación de 263 ciclistas, superaron los 220 del pasado año. Además da un salto cualitativo importante, al ser prueba valedera para el Open de España XCMU de ultramaratón y campeonato gallego en esta distancia. Pero también cuantitativo, con una longitud de 122 kilómetros en la distancia larga y más de 3.000 metros de desnivel. La Praza da Igrexa será el punto de salida y llegada para esta competición de BTT que discurrirá por la Serra do Candán y Montes do Testeiro.

Los clubes Extol La Gramola y Montes do Deza organizan esta carrera ciclista en colaboración con el Concello. El salto de nivel también supone un incremento significativo en los costes para organizar la prueba, situándose en torno a los 15.000 euros, como significó ayer el representante de Extol La Gramola, Javi Busto, durante la presentación en el consistorio de la Lalín Bike Race 2018. Una prueba de ámbito nacional en la que buscan ser referente por servicio a los corredores, recorrido, limpieza del trazado y marcaje, entre otros aspectos que las equiparen a las más relevantes en España y a nivel internacional.

Busto calificó de espectacular el trazado para esta edición, «o mellor de Galicia, que poderíamos comparar co Desafío Courel, que podería competir connosco pero xa non se fai». Resaltó los cuarenta kilómetros iniciales por senderos y caminos de O Candán y O Testeiro, «onde os participantes van desfrutar pero tamén sofrir». El salto a prueba de ultramaratón tuvo muy buena acogida, con 170 inscritos en esta categoría, mientras el resto participará en la carrera de 82 o en la de 42 kilómetros.

La coincidencia con el mundial de maratón restará algún participante entre los más destacados ciclistas del panorama nacional, sumándose el hecho de que está bastante decidido el Open de España al ser la cuarta y última prueba puntuable, pero quienes todavía tienen opciones en distintas categorías y puestos sí que acudirán este domingo a tierras lalinenses.

Los inscritos en ultramaratón con sus 122 kilómetros saldrán a las 8.30 horas mientras que a las 9.00 lo harán también desde el mismo lugar, la Praza da Igrexa, los participantes en la carrera de 82 y 42. Está previsto que sobre el kilómetro 25 puedan conectarse el grupo de los dos grupos para lo que se diseño el circuito previo de ambos. La previsión apunta a que los primeros clasificados completen la Lalín Bike Race en torno a las seis horas. La existencia de tramo urbano obligará a tomar alguna medida puntual de cierre de calles, además de la habitual de Principal y Loriga de fin de semana, entrando los ciclistas por el paseo del Pontiñas al casco urbano.

En la jornada de mañana y como previa a la carrera, la zona de Matemático Rodríguez frente a la estatua de Loriga se cortará al tráfico para organizar de 17.00 a 20.00 horas un circuito ciclista para niños de hasta 12 años, con gimkana de entrenamiento y actividades de educación vial. Una iniciativa paralela de carácter gratuito para incentivar el ciclismo entre los más pequeños.

Muñiz cree que la capital dezana acogerá pronto un campeonato de España

En la presentación de la carrera dominical, el teniente de alcalde, Nicolás González Casares, destacó que esta edición se convierte en prueba de carácter nacional, incidiendo en la belleza natural del recorrido y la elevada inscripción. También en el hecho de que salida y meta estén en el centro urbano, agradeciendo el esfuerzo realizado por los clubes y los más de noventa voluntarios tanto para desbrozar y limpiar los kilómetros de caminos, mejorando el entorno.

El presidente de la Federación Galega de Ciclismo, Juan Carlos Muñiz, ensalzó el esfuerzo logístico que supone organizar este tipo de pruebas, para garantizar la seguridad de los participantes. También reconoció que desconoce la Serra do Candán, asegurando que intentará «sufrirla» pronto y destacó la capacidad para progresar del Extol La Gramola, club constituido en enero del 2016 y que ya organiza pruebas nacionales. Incluso vaticinó que más pronto que tarde habrá un campeonato de España en Lalín, felicitando a Javi Busto por sus éxitos a nivel gallego, nacional y europeo en distintas categorías y competiciones.

Santi Castro, que ejercerá como edil de Deportes en cuanto tome posesión, estuvo en el acto y aludió a la relación del ciclismo con el medio ambiente y la apuesta del Concello por potenciar este tipo de competiciones. Por su parte, González Casares también lanzó el reto de crear una escuela de ciclismo en Lalín con apoyo municipal. Y se habló de un circuito fijo.