Educación retrasa el inicio de los ciclos formativos en el IES Laxeiro

Comenzarán el día 26, mientras los alumnos de ESO y Bachillerato lo harán el 17

.

Lalín / la voz

El instituto Laxeiro ya tiene calendario para este nuevo curso. La Consellería de Educación contestó a la petición que le hacían ayer desde el centro después de una reunión extraordinaria del Consello Escolar. Tras el nuevo análisis de los técnicos y un nuevo encuentro de supervisión de las obras, la Xefatura Territorial de Pontevedra tomó la decisión de trasladar a el inicio de curso en Formación Profesional al 26 de septiembre, justo después de las fiestas de As Dores de Lalín, que ya suponen cada año un paréntesis dados los dos festivos. La causa es que la zona de ciclos es la más afectada por las obras, ya que los trabajos incluyen la creación de un nuevo volumen en la plata alta del edificio dedicado en la actualidad a los talleres de FP.

La decisión, inciden, tiene como objetivo garantizar la seguridad de alumnos y profesores y minimizar las molestias que puedan causar los trabajos. Consideran que las obras se están desarrollando con normalidad y achacan de nuevo el retraso importante en la obra a la tardanza en la concesión de la licencia municipal. Un retraso que, dicen, «se está intentando paliar co traballo do equipo técnico, da directiva do centro e do compromiso da empresa adxudicataria».

Los estudiantes de la ESO y de BAC iniciarán las clases, como estaba previsto, el próximo lunes, día 17. Ayer se celebró una nueva reunión técnica en el centro para evaluar las obras. El encuentro estuvo presidido por el xefe territorial provincial en materia de Educación, César Pérez Ares.

Por otra parte, el sábado a las 8.30 horas está previsto que lleguen al centro las aulas prefabricadas que se instalarán en el patio y que por su gran volumen serán trasladadas en un transporte especial. Una vez estén colocadas y en función del volumen y las características de las mismas, el instituto decidirá a qué las dedica. Una opción sería albergar allí las aulas de plástica y música de forma provisional ya que ahora, a causa de la ampliación del centro, no existen.

Recubrimiento de la escalera

Una de las cuestiones de las obras que preocupaban al centro educativo era la seguridad de la escalera de metal colocada junto a las mismas y que tendrá que servir de acceso a los estudiantes de la ESO. El Laxeiro pidió a Educación que garantizara que serviría para ser utilizada por los escolares, que podrían llegar al centenar encima de esta infraestructura.

Ayer mismo ya comenzaron los trabajos necesarios para recubrir la escalera creando una especie de túnel a fin de evitar que los alumnos puedan utilizar los tubos metálicos para subirse a ellos, colgarse de los mismos o utilizarlos de trampolín. Tendrán también una puerta para cerrarla cuando no se esté usando este acceso y evitar que suban o bajen estudiantes.

Educación recuerda la complejidad de una obra que tiene un presupuesto de 850.000 euros y que incluye, entre otras, la construcción de cinco nuevas aulas.

Inspección analizará hoy en el colegio de Agolada el agrupamiento de quinto y sexto

El alcalde de Agolada, Ramiro Varela, se reunió ayer con el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, para trasladarle las quejas de progenitores por la agrupación de los cursos de quinto y sexto en el colegio público y un cambio que podría cambiar las cosas, con la incorporación de un nuevo alumno, con lo que llegarían a veintiún escolares entre ambos cursos.

Como resultado de este encuentro, hoy está previsto que personal de la inspección se desplace al colegio público de Agolada para mantener un encuentro con el equipo directivo del centro, en el que se analizará la situación de cara a emprender alguna posible medida que pueda atender alguna de las demandas planteadas por los padres.

Antes de esa reunión, desde la Xefatura Territorial apuntaban que el colegio de Agolada contaba con los recursos humanos que necesitaba. Cuenta con dos unidades de Educación Infantil con dieciocho alumnos y cuatro unidades en Primaria que sumaban 51 estudiantes.

Inciden en el hecho de que el centro tiene todas las necesidades atendidas explicado que «só no que se refire á atención a diversidade, conta cunha PT (Pedagoxía Terapeútica) e unha orientadora con destino definitivo». Las dos, indicaban, se suman a una plantilla integrada por once profesores para un total de 69 alumnos.

Desde la comunidad educativa se demandaba también la posibilidad de recuperar un medio profesor que sería compartido con el colegio de Dozón. Unas cuestiones que serán abordadas en la reunión de hoy.

Visita de Cuíña y Lara Rodríguez a los colegios Golmar y Manuel Rivero

El alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, y la concejala de Educación, Lara Rodríguez, visitaron ayer los colegios Manuel Rivero y Xesús Golmar tras el inicio del curso lectivo. Ambos se reunieron con las directoras de ambos centros y recogieron las demandas que les fueron trasladadas en relación, sobre todo, con competencias municipales en cuestiones de mantenimiento y limpieza. Los representantes municipales se comprometieron a resolverlas en el menor tiempo posible y visitaron algunas aulas. Hoy visitarán los colegios del rural.

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
0 votos
Comentarios

Educación retrasa el inicio de los ciclos formativos en el IES Laxeiro