Lalín licita la humanización de las rúas Principal y Joaquín Loriga

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

Las empresas pueden presentar sus ofertas para la redacción del proyecto desde hoy

12 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de la aprobación en la última junta de gobierno, el Concello de Lalín sacó ya a licitación la redacción del proyecto para la realización de plataformas peatonales en las rúas Principal y Joaquín Loriga. Las empresas interesadas disponen de 21 días naturales de plazo, desde hoy, para presentar sus propuestas y sumarán dos meses más de tiempo para presentar el proyecto. El presupuesto de licitación del proyecto será de 34.727 euros y el contrato de las obras, a ejecutar posteriormente, se estima en 415.172 euros.

El concejal de Urbanismo, Nicolás González Casares, explicó ayer que el pliego de prescripciones técnicas para la contratación de la redacción de este proyecto de humanización quedó colgado ya ayer en la plataforma de contratación del Estado. La iniciativa se encuadra dentro de las incluidas en el Obxectivo Temático número 4 de la estrategia Dusi, Lalín Ssuma 21, cofinanciado en un 80 % por el Feder mediante el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible, POCS 2014-2020.

González Casares subrayó que se trata de un espacio emblemático que constituyen las principales arterias de la localidad y que se pretende obtener una propuesta óptima tanto en movilidad como en estética. Mantiene, como ya se anunciara en su día, que aunque se trata de dotar esta zona de una plataforma única, situada en el mismo nivel, en el tramo que va desde la estatua de los caballos al cruce con la rúa Pintor Laxeiro, ambas calles serán peatonales «como está ata o de agora, en fins de semana e demais», indicó, y el resto del tiempo se permitirá la circulación de vehículos. Se renovarán los servicios, se espera dar una nueva imagen mejorando la estética y significó que el coste de ejecución de la obra podría incrementarse por encima de esos 415.000 euros «porque non están aí os servizos de Smartcity, que inclúe un control de iluminación, un control de accesos que non será un valo e que encarecerá algo máis os traballos».

Insistió que el precio apuntado por el gobierno local no es definitivo y que «o importante van ser os proxectos que se presenten e as solucións, materiais e deseños que se presenten». Las empresas interesadas pueden consultar ya las prescripciones técnicas requeridas.

Puntúa la estética, los materiales y la participación ciudadana

Serán dos calles en las que se pretende favorecer la movilidad peatonal, ciclista y no motorizada en condiciones de alta seguridad y de baja siniestralidad, reduciendo los desplazamientos en coche. Los criterios estéticos de los proyectos, explica González Casares, van a ser fundamentales. Se valorarán cuestiones como la calidad de la propuesta, el material empleado para resolver la plataforma única, las aceras y el mobiliario urbano, así como la solución a la reubicación en esta zona de la estatua de Laxeiro, que en este momento se encuentra en el exterior del Museo Municipal junto con las de iluminación y la de la vegetación que se escoja para la zona.

También puntuarán, señaló, las horas de participación ciudadana y el tiempo que dediquen las empresas a hablar con los vecinos de Lalín, especialmente los residentes, comerciantes y hosteleros de la zona. Casares explicó que una vez se realice una plataforma única, será necesario nivelar el Kilómetro Cero, que la rúa Principal tiene aceras de piedra mientras que las de Loriga son de baldosas y ya no están en muy buen estado y entiende que el proyecto tiene que tener en cuenta las farolas isabelinas existentes que «custan moito, non teñen moitos anos e sería moi custoso volver recolocar».

El concejal considera que a finales de noviembre o a principios de diciembre se podrá conocer el proyecto.

González Casares dice que el destino de la vieja piscina será el pedido por los vecinos

En marzo del 2017, el Concello de Lalín anunciaba la realización de un proceso participativo para que los ciudadanos decidiesen cuál sería el destino de la antigua piscina. El proceso de consulta se prolongó durante varios meses y finalmente la mayoría de los encuestados optaron por ampliar la piscina abierta con elementos lúdicos y de juegos, similar, apuntaba alguno en sus sugerencias, a la de Antas de Ulla.

Más de un año después, la antigua piscina continúa abandonada y vacía. Ayer el concejal de Urbanismo reconocía que restaba para activar el proyecto siguiendo las directrices apuntadas por los vecinos «buscarlle cartos, a idea está definida». Por esa idea votaron en su día el 27,26 % de los encuestados.

El edil explica que de momento no hay presupuesto e indica que «agora mesmo co superávit non creo que a oposición o vira moi ben e no momento en que haxa cartos dispoñibles farase». Insiste en que la decisión la tomaron los ciudadanos y que «foi bastante firme o que saíu de alí e despois de moito valorar é moi difícil facer nada alí que non sexa a piscina».

Afirmó que «houbo xente que veu aquí e presentoume cousas impresionantes, pero cando haxa cartos haberá que decidir». Dentro de esta búsqueda de financiación necesaria para abordar la obra, que incluirá volver a sacar la cubierta de la piscina para integrarla de nuevo en un espacio abierto, apunta las posibles peticiones a otras administraciones. La propuesta elegida por los vecinos era la solución más cara de los posibles usos apuntados en su día.