Las guarderías de la zona iniciaron el curso con algunas plazas vacantes

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Rober Amado

Recibieron nuevas peticiones de niños para la convocatoria que se cierra este mes

12 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El día 18 se conocerán las listas provisionales de los niños admitidos en las guarderías Galiña Azul de las comarcas correspondiente a la convocatoria de septiembre. El 8 de octubre, la Xunta tiene previsto publicar las listas definitivas y los padres tendrán de plazo los días 9, 10 y 11 de octubre para matricular a los pequeños que hayan obtenido plaza y que se incorporarán el 16 de octubre. Las escuelas infantiles empezaron el curso el pasado día 6 y este lunes lo hicieron los niños que se incorporaban por primera vez a estos centros. El curso arrancó con algunas vacantes en todas ellas.

La del Pontiñas de Lalín solo tiene tres vacantes para bebés que se cubrirán de sobra porque ya suman más peticiones que plazas. Queda aún este año la tercera convocatoria, en diciembre, pensadas para los bebés que nacen en el último trimestre del año, pero en esta escuela es difícil que obtengan plaza porque normalmente está ya todo ocupado a esas alturas del año.

En la del polígono Lalín 2000 las aulas de bebés y las de 1-2 años están llenas pero queda alguna plaza libre en la destinada a niños de dos-tres años. En Lalín apuntan que lo que están notando es que las madres se vuelven a incorporar en mayor medida al mercado laboral y que ahora es más habitual que sean los dos progenitores los que trabajen, mientras que en los últimos años a causa de la crisis, era más habitual que solo trabajase uno.

En la de Silleda el curso empezó con solo un bebé y les quedaban quince plazas libres, la mayoría esperan cubrirlas en la convocatoria que está abierta. En 1-2 les quedan dos plazas y en 2-3 cuentan con cinco libres, en ambos casos son contar las de emergencia social. También en la de Vila de Cruces cuentan con vacantes en el aula de bebés y cuentan con demanda para cubrirla. Tienen 32 niños y esperan acercarse a 38, 39, que sería el tope del centro, una vez que se resuelva la convocatoria de septiembre.

En Cerdedo esperan la llegada de niños y de momento tienen vacantes en los tres grupos de edad. En la Galiña Azul de Forcarei las plazas libres se limitan a algunas, pero solo en el turno de tarde, ya que el de mañana está completo. La escuela suma una veintena de pequeños.

Durante el mes de agosto, los concellos realizaron algunas obras en las escuelas infantiles. La de Silleda fue pintada y en la del Pontiñas están en proyecto obras de pintado y de reparación de unidades. A las vacantes se suman también algunas vacantes que las escuelas continúan teniendo en determinadas aulas .

En la anterior convocatoria, que marca la incorporación de los niños que empezaron ahora el curso había lista de espera en varias guarderías de la zona adscritas al consorcio.

En el caso de la del Pontiñas de Lalín, la lista de espera incluiría a varios bebés que habían quedado sin plaza y que la obtuvieron en la del polígono Lalín 2000 que habían puesto como segunda opción. Para los padres que no obtengan plaza en una guardería como puede ser esta en el casco urbano y no pongan ninguna otra opción podrían recurrir al Bono Concilia para recibir estos servicios en un centro privado sujetos a una serie de condiciones.

Ayer el Concello de Lalín anunciaba que hoy estaba previsto que se llevase a cabo el desbroce y limpieza de maleza de la finca colindante con la guardería del polígono.

Donde hay un mayor de plazas libres es en las aulas de bebés de las escuelas