Arrancaron los trabajos de replanteo previos al inicio de las obras de alcantarillado en Zobra

.

En Zobra arrancaron los trabajos de replanteo previos al inicio de las obras de alcantarillado en la parroquia. Hasta la zona se desplazaron el alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, el concejal de Obras, Miguel Medela y representantes de la empresa Taboada y Ramos, encargado de ejecutar el proyecto.

Los trabajos tienen un presupuesto de 144.000 euros que serán financiados con cargo a la línea 1 del Plan Concellos de la Diputación. La red dará servicio de saneamiento a los vecinos de los lugares de Zobra, Acebedo y Portela que podrán enganchar sus viviendas al alcantarillado.

El gobierno local recuerda las dificultades a la hora de diseñar las actuaciones dado el suelo rocoso de la zona y las condiciones del relieve con una orografía complicada. Los técnicos se encontraron con esa dificultad y también con sistemas de canalización de agua ya existentes que, apuntan, dificultaban la colocación de nuevos conductos.

Añaden que, tal y como se refleja en el propio proyecto técnicos de la obra, la topografía del terreno hace inviable la conexión de la red de Zobra con la de Portela, por lo que será necesario crear otra pequeña depuradora que también se adaptará al terreno para producir el menor impacto posible para dar servicio a esta zona.

La obra incluye la demolición de firmes y pavimentos, la excavación de canales destinados a albergar los tubos de conducción del saneamiento. Una vez se coloque la red, se repondrán los firmes afectados, tanto en las zonas pavimentadas como en las cunetas donde se llevarán a cabo las canalizaciones «para evitar o arrastre de terras debido á excesiva pendente».

El proyecto fue anunciado ya por el gobierno local en abril del 2017. A finales de octubre del 2016, el regidor firmaba el contrato para la construcción de una depuradora en Zobra, en la que el Concello invirtió unos 60.000 euros. Una EDAR que utiliza un sistema innovador y respetuoso con el entorno que lleva a cabo la purificación mediante la creación de humedades artificiales con plantas autóctonas que generan unos microorganismos encargados de eliminar los residuos. El regidor, Rafael Cuíña, recordó que el saneamiento de Zobra es «prioritario para o goberno» destacando que el objetivo es «dignificar e dotar de servizos unha parroquia que se pretende dinamizar ao máximo polo seu alto valor natural, ambiental e paisaxístico».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

Arrancaron los trabajos de replanteo previos al inicio de las obras de alcantarillado en Zobra