Lalín extrema la vigilancia de las infracciones medioambientales

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cedida

El alcalde pide a los vecinos un esfuerzo para mantener limpia la villa en As Dores

07 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Como cada año y con las fechas de celebración de las fiestas patronales de As Dores acercándose, el alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, publicó un bando a través del que pide a los vecinos esfuerzo y concienciación a vecinos, hosteleros y comerciantes para mantener limpias las calles. Recuerda que «conservar unha boa imaxe de Lalín é un traballo colectivo no que todas e todos nos debemos sentir implicados». Señala que mantener la limpieza es un objetivo conjunto diario pero con el que «debemos ser máis rigurosos aínda de cara á celebración das festas». Demanda la colaboración de la ciudadanía para, entre todos, «facer de Lalín unha localidade limpa, modélica, agradable e receptiva da que nos poidamos sentir aínda máis orgullosas e orgullosos».

La concejala de Medio Ambiente, Celia Alonso, explica que estos días, como suele ser habitual, se está realizando una limpieza a fondo y se continúa la lucha contra los infractores de la ordenanza de medioambiental que, recuerda, entró ya en vigor hace tres años.

Alonso se queja de que pese a los innumerables avisos, advertencias y amonestamientos, continúan detectando comportamientos incívicos aunque indica que «a xente cada vez se vai concienciando máis».

Una de esas luchas continúa siendo contra las colillas de los cigarrillos que continúan apareciendo tiradas en las aceras. Otra es la erradicación de la tirada del cartón fuera de horario. Comenta que hace unos días detectaron una gran cantidad de cartones que sacaron de un comercio a las 10.30 horas y lo depositaron al lado de un contenedor de papel. Recuerda a los comerciantes que el camión de recogida del cartón no pasa hasta las 19.00 horas.

En esa ocasión fueron los agentes de la Policía Local los que acudieron al establecimiento en cuestión para pedirles que volviesen a recogerlo y lo tirasen a última hora de la tarde para evitar que esté todo el día en la calle. La edila subraya que el amontonamiento de las cajas da muy mala imagen, además de que con el paso de las horas muchas veces estas acaban desperdigadas por la acera o se acaban deshaciendo en caso de un día de lluvia. Los agentes de la Policía Local, apunta, están extremando también la vigilancia de posibles infracciones a fin de intentar erradicar estas conductas.

La responsable de Medio Ambiente demandó a la empresa encargada de la limpieza un mayor interés en esa labor entendiendo que en agosto con las vacaciones en muchos casos las plantillas se ven reducidas y apuntó que «quero unha vila pranchada, que estea de revista», especialmente para las fiestas patronales. «É un labor diario, pero ao igual que nos pasa na casa, cando temos invitados e xente que nos visita, como vai ser nas festas, queremos ter todo o mellor posible», remachó Alonso.

Las integrantes de Azos Feministas ejercerán de pregoneras de las fiestas patroanles

Ayer recibían la noticia por parte del Concello de Lalín. Lucía Díaz, de Azos Feministas, señalaba en nombre del colectivo que estaban «moi emocionadas e encantadas». Ayer tocaba, apuntaba, «celebralo» pero hoy ya tenían previsto ponerse a trabajar para elaborar la redacción del texto. Lucía Díaz expresó el agradecimiento de Azos al Concello «polo apoio e a confianza» y considera que dar el pregón es «unha oportunidade para dar voz ao feminismo e a nós». Aunque la agrupación nació hace poco suman ya cerca de un centenar de integrantes. De su andadura hasta el momento destaca que «recibimos moito apoio e moita axuda da xente para as nosas actividades». Lalín volverá a tener pregón en femenino después del dado el pasado año por la directora de la Banda de Música, María Isabel Rubio Molina.

Cerco a algunos incombustibles que incumplen la ordenanza

La concejala de Medio Ambiente cree que finalmente el Concello tendrá que optar por las sanciones y se queja de «algúns incombustibles» que incumplen la ordenanza y a los que se intenta localizar. Entre ellos están las personas que tiran con frecuencia las bolsas de basura en las papeleras en vez de en los contenedores. Una situación que, apunta, ocurre en dos puntos: uno, la papelera que se encuentra en la esquina del Museo Municipal, y otro, en O Regueiriño.

Señala que se está vigilando e incluso «abrindo as bolsas porque máis tarde ou máis cedo cometerán un erro e atoparemos algo co que podamos localizar a persoa e saber onde vive». Una vez lo hagan le aplicarán la sanción correspondiente. Apunta que «non se entende este comportamento porque en ambos casos hai colectores uns metros máis alá». Señala que son los barrenderos los que recogen la basura de las papeleras y en estos casos se ven obligados a trasladar las bolsas al contenedor más próximo. Dentro de los preparativos de As Dores se encuentra la limpieza de las fuentes. La de la Praza da Marina necesita un arreglo de fontanería.