«Busco la profundidad de las personas»

amelia ferreiroa

LALÍN

Rober Amado

La artista francesa afincada en Lalín abre al público hoy una muestra pictórica individual en el Casino

07 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Lleva en Lalín cinco años; «más concretamente en Goiás», puntualiza Ginette Durr que presenta desde hoy (20.30 horas, Círculo Recreo) las «Huellas en el tiempo». Un recorrido pictórico «que posee alma y vida propia», según destaca la artista docente Pilar Taboada en el catálogo de presentación de la muestra.

-De Francia a Lalín. ¿Qué motivó su llegada a Goiás?

-Viví en Francia, Alemania, Italia; de donde es mi marido, y unos meses en Brasil y nuestra hija es profesora de idiomas y de clarinete y hace unos años vino a impartir clases al Conservatorio de Lalín... Pese a que en la actualidad ya no trabaja aquí, en aquel momento quisimos estar más cerca de ella y nos mudamos a Lalín... Nos instalamos en Goiás y aquí seguimos en un pueblo en el que estamos muy a gusto.

-Es traductora de profesión, domina seis idiomas y se proclama autodidacta...

-Seis idiomas e incluso el dialecto de mis padres, el alsaciano (risas). Soy autodidacta. Totalmente. Compraba libros didácticos sobre pintura, visité museos y me fui a muchas exposiciones. Así empezó todo. Los impresionistas franceses siempre me gustaron mucho y la pintura desde niña pero no fue hasta finales de los años 70, principio de los 80 cuando me inicié en la misma.

-Los retratos copan toda la exposición.

-Es lo que más me gusta. Trato de adentrarme en lo que está detrás, busco la profundidad de las personas. Un retrato no tiene que ser una fotografía; seguro que la instantánea está mejor que lo que se plasme en el lienzo, pero lo que intento mostrar es algo más de las personas que pinto. Son, en algunos casos, personas que yo conozco y otras que me llamaron la atención a lo largo de los años cuando vivimos en Brasil, en Alemania, algún encargo...

-¿La obra abarca varios años?

-Desde los años 80 hasta la actualidad. Gente que vi y gente que conocí y también hay cuadros que intentan invitar a la reflexión sobre el mundo que estamos dejando a las generaciones venideras, el dolor humano... Ideas que me vienen y que no siempre es fácil plasmar y concretizar en un lienzo.