Seis peludos en busca de familia

La protectora lalinense divulga la sociabilidad de los animales a través de una campaña de vídeos y fotografías

.

lalín /la voz

La falta de ayudas económicas y la merma paulatina de voluntarios están detrás del inminente cierre de la protectora Peludos sen Fogar de Lalín pero antes está la firme intención de buscar acomodo para los seis perros que todavía moran en los caniles de las instalaciones que en A Baíña (Agolada) tienen, y que fueran cedidas para tal fin por un empresario dezano a las responsables del colectivo para la puesta en marcha del refugio.

Al objeto de dar a conocer las características de los animales que están bajo la tutela de la protectora, empieza una campaña de adopción que radica en una serie de fotografías realizadas por la Productora Audiovisual No Majors Films de Lalín en la que deportistas locales como Pachi, Guille y Marta; los músicos Benxamín Otero y Diego Sieiro y el contacontos Celso Fernández Sanmartín que brindan su imagen y tiempo para impulsar las adopciones entre la ciudadanía. Instantáneas en las que posan con Iker, Shak, Cuore, Noa, Parker y Tomy, los seis que buscan familias adoptantes que les abran la puerta a una oportunidad. Animales que fueron llegando paulatinamente en los últimos años a la protectora siendo unos cachorros y que se caracterizan, según insisten desde el centro, por su gran sociabilidad, «por ser muy buenos y estar acostumbrados a pasear con correa, a estar en contacto con gente, no son asustadizos, no hacen nada en interior... son perfectos para vivir tanto en una casa como en un piso».

«Queremos cerrar las puertas dignamente después de seis años de mucho trabajo»

El cariño de Estefanía Rodríguez por los perros le viene de lejos. Su preocupación por los continuos abandonos hizo que junto a su hermana Cristina idearan la puesta en funcionamiento de la protectora Peludos sen Fogar. Después de años de intensa dedicación anuncian el cierre.

-Falta de financiación, voluntarios que se fueron marchando... ¿La gente de Lalín se volcó con este proyecto?

-Mucho. No tuvimos ayudas de entes públicos pero la gente siempre estuvo ahí con sus donativos y nunca nos faltó de nada pero al no tener ahora voluntarios y tener que viajar hasta Baíña, cincuenta kilómetros diarios...

-¿Se planteó entregar los seis perros que quedan a la protectora que gestiona la Diputación en Armenteira?

-No. En los seis años de trabajo hemos colocado más de cien perros en buenas familias y estos seis no van a ser menos. Son mis perros... llegaron a la protectora siendo cachorros y llevan toda su vida con nosotras.

-¿Qué fecha límite se pone para cerrar definitivamente?

-Mes y medio o dos meses. Queremos cerrar las puertas de la protectora dignamente después de seis años de mucho trabajo.

-¿Dejó incluso momentáneamente su trabajo para dedicarse a esta tarea?

-Coincidió todo esto con un fin de contrato y decidí no renovar para poder buscar familias a estos seis perros. Necesitamos buscarles un buen hogar ya que se lo merecen.

-¿A dónde pueden dirigirse las personas que puedan estar interesadas en adoptar?

-En nuestra página de Facebook de Peludos sen Fogar está mi número de teléfono para contactar y espero que sean muchas las personas que lo hagan.

-La protectora nació para acoger perros y concienciar a la sociedad sobre abandonos. ¿Mejoró la situación en la zona?

-Creo que la sociedad lalinense cambió mucho en los últimos años. Existe actualmente una mayor sensibilización respecto de los abandonos, en buena medida por las charlas que impartimos en los centros educativos a los chavales, contamos con un mayor volumen de animales en el pueblo... Queda trabajo pero pienso que se mejoró.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Seis peludos en busca de familia