Gobierno y PP analizarán ejecutar saneamientos por 540.450 euros

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Es la valoración de actuaciones aprobadas a instancias de los populares en julio

02 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Lalín tiene ya sobre la mesa el coste de las actuaciones de saneamiento planteadas desde la oposición al ejecutivo municipal en la sesión plenaria de julio, retomando demandas de hace ya meses. La fuente de financiación para esas obra son los remanentes del pasado ejercicio, para cuya aprobación el cuatripartito precisa el apoyo bien de PP o de Cruz ?con quien no negocian?. Consciente de esa necesidad, tras el escrito remitido hace un par de semanas por el popular José Crespo reclamando la valoración tanto de pistas como de saneamientos para sentarse a hablar con números sobre la mesa, el Concello acaba de sumar a la valoración ya realizada de los viales la de los saneamientos en Ateán, Somoza y Fontao en la parroquia de Botos; Milleiros, Souto y Outeiro en Losón; y saneamiento parcial en Cadrón.

Son un conjunto de obras que alcanzan los 540.443 euros, según los cálculos efectuados por el ingeniero municipal de Obras Públicas. Es una primera cifra para la negociación entre gobierno y populares, ya que el gobierno evita entablar diálogo con Juan José Cruz, quien sin embargo ve recogida en el paquete alguna de sus propuestas apoyada en su día por el PP en el salón de plenos.

El técnico deja muy claro que se trata de una valoración estimativa. Porque expone que se desconoce la disponibilidad de los terrenos donde ubicar estas infraestructuras y la posibilidad real de ejecutar en la práctica la implantación del trazado, e incluso de algunas cotas para la distribución que se propone.

Coste duplicado

La valoración realizada es para instalar sistemas de depuración anaerobios. Porque indica el ingeniero que la inversión mínima para cada punto de depuración se incrementaría más del 100 % de lo previsto en caso de optarse por cualquier sistema de oxigenación para la depuración. Los costes de los saneamientos se elevan a 72.397 euros en Ateán; en Somoza, 99.762; en Fontao, representa 74.529 euros; el saneamiento parcial en Cadrón alcanza 118.148 euros; en Milleiros se queda en 37.007; la cifra más alta es para Outeiro y Souto, con 138.600 euros

El alcalde propuso a los populares sentarse a la mesa de negociación ya el próximo viernes, y está pendiente de fijar el día exacto de un diálogo que el ejecutivo quiere mantener cuanto antes. Para el debate, junto a esos 540.443 euros de saneamientos, las propuestas de viales: en torno a 400.000 euros los propuestos por el gobierno y otros 546.000 los planteados desde el PP. Las actuaciones en calles del centro urbano suman otra partida cuantiosa: baste decir que solo la reforma integral de Memorias dun Neno Labrego se dispara a 287.000 euros. Quedan además para negociar todas las iniciativas del ejecutivo que la oposición forzó a retirar en el pleno del pasado viernes: otros 272.736 euros, que irían a proyectos como la creación de la sala Hilgen en Liñares, vestuario de Policía Local o sistema de control de fichaje para el personal municipal.

La aparición de 900.000 euros más en un recálculo de remanentes eleva la cifra disponible a 2,6 millones de euros, aunque Intervención recomienda reservar en torno a 100.000 de los de gasto corriente, por si surgiera cualquier contingencia. Se amplía así el margen para negociar, aunque seguro que unos y otros aportan nuevos proyectos donde invertir.

Pistas, calles y equipamientos varios, otras partidas por discutir