Cultura invertirá 360.000 euros en obras de restauración de Carboeiro

Román Rodríguez confía en licitar los trabajos este año para poder tener listo en el verano del próximo año el monasterio, tras una intervención en profundidad

.

lalín / la voz

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, anunció ayer una inversión superior a los 360.000 euros en el monasterio de Carboeiro para acometer una restauración en profundidad del conjunto de inmuebles, en los que no se acometen reparaciones desde el año 2006. La iglesia es el elemento de mayor importancia, con rasgos similares al Pórtico de la Gloria, y el proyecto básico y de ejecución incluye la limpieza y reparación de su cubierta para evitar humedades, así como limpieza de fachadas en general y mejora de ventanas de las torres para evitar la entrada de agua en la cripta; además, se limpiarán las pinturas del ábside. La eliminación de vegetación que deteriora las construcciones es otro aspecto de la intervención, junto con la reparación y consolidación de muros en mal estado y rehabilitación también de la cubierta de la casa monacal, para solventar humedades.

Rodríguez expuso que se trata de una «rehabilitación practicamente integral do complexo de Carboeiro, para que quede en perfecto estado». Es una modificación de la hoja de ruta planteada hace un año, cuando se anunció una intervención de urgencia en las zonas más dañadas. Al trabajar en esa línea, los estudios técnicos aconsejaron esta intervención de mayor calado. Una vez concluidas las obras se estudiará la evolución del conjunto monacal, y cuando se tengan esas referencias se dispondrá un documento para conocer los nuevos usos y actividades que se posibilitan, y en segundo término qué aspectos priorizar en futuras inversiones. Destacó la importancia de este documento para planificar nuevas obras.

Los plazos

El conselleiro indicó que con carácter inmediato se delimitará la propiedad del bien ?el Concello indica que la iglesia pertenece a la diócesis de Lugo, y el resto del conjunto al propio ayuntamiento?, para firmar un convenio a tres bandas entre ambos y la propia Xunta. La intención es licitar los trabajos en lo que queda de año, y adjudicar bien a finales de año o principios de 2019 las obras «e ter todo perfectamente restaurado no verán do 2019».

El conselleiro apunta «bisoñez interesada» en Lalín por empezar la rotonda sin permiso

En respuesta a preguntas de esta Redacción sobre la rotonda de Montserrat ?contestación que Cultura difundió a otros medios horas después de la comparecencia en Carboeiro?, Román Rodríguez apuntó a «unha irresponsabilidade por comezar unha obra sen ter os permisos, hai unha bisoñez interesada». Explicó que Patrimonio expuso al Concello tras recibir el proyecto de ejecución de la rotonda que para tener permiso era preciso un proyecto de control arqueológico, que el Concello tardó 14 meses en presentar: «Entre tanto, licita a obra e comeza a súa execución, ser ter o permiso pertinente porque hai unha vinculación directa entre a autorización da construción a ter o control arqueolóxico».

Explicó que ese proyecto de control arqueológico no llegó hasta el 9 de agosto, después de iniciarse las obras de la rotonda y tras paralizarlas el propio Concello, «conscientes de que lles faltaba un trámite administrativo». Rodríguez indica que los servicios técnicos responderán con total normalidad en unos días, tras fechas complicadas por vacaciones y fiestas. En todo caso, ironizó, en «moito menos que os 14 meses que tardou o Concello en presentar o proxecto de control arqueolóxico». Fue categórico al afirmar que el Concello empezó la obra «absolutamente sen permiso», porque estaba vinculado al control arqueológico: «Se non tes ese requisito cumprido, non tes permiso», zanjó.

Rodríguez evitó responder sobre la condonación a A Coruña de la deuda por el puerto exterior de Punta Langosteira por no ser de su ámbito, informaron desde su gabinete ayer por la tarde.

La dotación de energía eléctrica, próximo objetivo para el complejo

Durante la visita, técnicos de Promove Xestión Técnica ?que firma el proyecto de intervención en Carboeiro? apuntaron sus estudios para intentar dotar de energía eléctrica al complejo monacal, bien instalando una turbina en un molino próximo, bien con placas fotovoltaicas; expusieron, no obstante, la escasa potencia que se obtendría. El alcalde de Silleda, Manuel Cuíña, intervino con rapidez: «Estaríamos encantados de asinar un convenio para ter electricidade aquí, e o Concello aportaría o 50 % sen problema». Al tiempo, apuntó estudios económicos ya realizados por el Concello sobre la dotación de electricidad: la turbina al molino sería lo más caro, y las placas fotovoltaicas para ser efectivas supondrían un fuerte impacto visual. La tercera opción sería una acometida, que tendría que respetar las limitaciones impuestas a un BIC así catalogado desde 1931.

El regidor subrayó que todos los edificios tienen ya instalación eléctrica hecha, y celebró el interés desde Cultura por la dotación de electricidad, en un momento en que se anuncia «esta actuación superior a hai un ano, que deixará en condicións óptimas un dos edificios más visitados da provincia». El suministro eléctrico, años ambicionado, sería un colofón idóneo a las obras.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Cultura invertirá 360.000 euros en obras de restauración de Carboeiro