Cuíña apunta una fuerte inversión en la antigua nave de Montoto

o. p. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

MARCOS MÍGUEZ

Tras reunirse con el nuevo propietario, José Luis Canosa

30 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, apuntó ayer la llegada de una fuerte inversión en la que fue antigua nave de la textil Montoto en el polígono Lalín 2000. Lo hizo tras mantener la pasada semana una reunión con José Luis Canosa, empresario de Camariñas que adquirió esa propiedad el pasado mes de junio: «Este empresario quere investir moi fortemente en Lalín e está valorando varios sectores e posibilidades, pero en calquera caso a aposta por Lalín vai ser moi importante tal e como me indicou, entre outras cousas debido á nosa privilexiada situación xeográfica e ás boas conexións, polo que ten moi claro que Lalín é un punto estratéxico no que vai realizar un esforzo moi relevante no futuro», expresó ayer en Radio Lalín.

En este contexto, el regidor subrayó que con el actual gobierno municipal las cifras del paro se rebajaron en la capital dezana de 1.800 a 1.100 personas, y se constata que hay movimiento económico. Reiteró que el Concello espera una respuesta de la Xunta para activar fondos propios para políticas de empleo.

Porque incidió en la saneada economía municipal, que permitió al ejecutivo local rebajar el IBI al mínimo legal del 0,4 %, cuestión que puede comprobar cualquier vecino, frente a un tipo superior con gobiernos del PP: «Nós cremos que as desfeitas dos últimos anos de xestión de Crespo non tiñan que ser compensadas con impostos polas nubes pagados polos veciños». Dijo que el Concello tiene en caja 7,5 millones de euros, con la deuda municipal en 900.000, «unha situación diametralmente diferente a como a atopamos cando entramos no Concello».

Cuíña Aparicio desmintió las afirmaciones de Cruz de tensiones en el gobierno por la proximidad de las municipales: «A boa sintonía é máis que evidente. Levaban tres anos falando de que nos iamos levar fatal e de que o Concello ía ser unha gaiola de grilos, cando a realidade é que a menos dun ano de rematar este primeiro mandato as relacións e a coordinación entre os membros do goberno seguen sendo moi boas. Por máis que o intentaron e por máis que fixeron o goberno segue e vai seguir unido para desgracia da oposición.»

Una oposición con la que espera que se alcancen acuerdos para invertir los más de 1,7 millones de remanentes en el pleno de mañana. Pero aclara «ao PP e ao seu socio» que si bloquean inversiones no hacen un daño al gobierno, sino a los vecinos.

Santiago Castro, en Deportes

Por otra parte, y en referencia a la llegada mañana a la corporación de Santiago Castro para sustituir a Tomás Vilariño, aclaró que llevará el área de Deportes e instalaciones del Cortizo, mientras la concejala socialista María Jesús Sánchez seguirá con el Arena.