Casares celebra la reanudación de obras del edificio de Sareb en Loriga

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

rober amado

Destaca la labor de la concejalía de Urbanismo para forzar la finalización del inmueble, situado en pleno centro de Laín, después de varios años paralizado

26 ago 2018 . Actualizado a las 16:29 h.

El concejal de Urbanismo de Lalín, Nicolás González Casares, valoraba ayer positivamente el anuncio hecho por la Sareb de que retomarán entre los meses de septiembre y octubre las obras del edificio de su propiedad en el número 26 de Joaquín Loriga, hasta la conclusión completa del inmueble: «Por fin se pon en marcha esa obra, que levaba moitos anos parada en pleno centro de Lalín, e en gran medida esa decisión que vai levar a cabo a Sareb vén motivada pola iniciativa do Concello de apercibimento e inicio dun expediente sancionador, que provoca que se poñan en movemento». El edil se refiere a las multas coercitivas de 1.000 a 10.000 euros que había puesto en marcha la concejalía de Urbanismo que rige, si bien a principios de mes había trascendido un plazo adicional de un mes para que la Sareb retomase los trabajos.

González Casares señala que era obligación del Concello actuar para exigir la adopción de medidas para adecuar el edificio a unas condiciones de seguridad y ornato adecuadas. Se muestra cauto al mostrar su confianza en que el edificio pueda concluirse en unos meses y quede completamente rematado, ya que de lo contrario «verémonos abocados a seguir adiante co expediente sancionador».

El titular de Urbanismo defiende el procedimiento llevado a cabo por la concejalía, en este y otros casos: «Trátase de adoptar movementos discretos, como fixemos ata o de agora, para que obras pendentes en edificios se rematen. É un traballo complexo, paseniño, de martelo-pilón: hai que estar atentos e ir pouco a pouco, sen demasiado ruido, remitindo as notificacións oportunas ás empresas, que só coas sancións sobre a mesa se poñen en movemento». Casares subraya que nunca difunde esos expedientes, que trascienden al hacerse públicos los acuerdos de junta de gobierno local.

rober amado

Otras cuestiones resueltas

El también teniente de alcalde apunta otras cuestiones resueltas, como la finalización de la urbanización del área de reparto 16 o el procedimiento llevado a cabo en el SUE-4.

Medio Ambiente arranca en septiembre la primera área de compostaje comunitaria

La concejala de Medio Ambiente de Lalín, Celia Alonso, anunció que el Concello pondrá en marcha en septiembre la primera área de compostaje comunitaria del casco urbano. Se instalará en las inmediaciones de la huerta comunitaria en la rúa do Río, con el objetivo de dar servicio a esta área y como apoyo para eliminar los restos vegetales producidos en los cultivos. La edila visitó el lugar para supervisar la construcción, por parte de la brigada de Obras, de la base de hormigón que albergará los seis módulos de compostaje cedidos a través de la segunda fase del Plan Revitaliza de la Diputación de Pontevedra, a la que se acogió el Concello de Lalín.

El frenazo de PP y Cruz

La titular de Medio Ambiente explicó que el ayuntamiento se apuntó a esta repesca del Revitaliza «porque en 2016, tras inscribirnos na primeira fase do programa e contar xa con ducias de sinaturas de veciños de diferentes zonas moi interesados en participar na compostaxe, o PP e o concelleiro tránsfuga J. J. Cruz tumbaron en pleno co seu voto en contra e de maneira inexplicable a construción das bases para os composteiros, polo que nos vimos na obriga de paralizar esta fantástica iniciativa de xestión sustentable de residuos». Por tanto, hubo de aguardar Lalín a la segunda fase del proyecto, y con la brigada municipal ir construyendo según su disponibilidad y la demanda existente los soportes para poder instalar módulos en otras zonas.

Valoró Alonso que «o bloqueo da oposición atrasou moito unha iniciativa moi solicitada polos veciños, que xa podería estar en funcionamento dende hai tempo». La inclusión en el Plan Revitaliza permitirá al Concello de Lalín participar en un futuro programa provincial para colocar composteros individuales.

Inician reuniones para el apoyo a la innovación del comercio local dentro de la Edusi

Los ediles González Casares y José Manuel Fernández indican que comenzaron los primeros contactos entre la asesoría contratada para el desarrollo y diseño del proyecto para la comercialización e innovación del comercial local con productores y comerciantes, «de cara a poñer en marcha as primeiras medidas de apoio ao comercio e ao produto de Lalín». Es una actuación de la Edusi Lalín Ssuma21. Con los productores se habló de la posibilidad de asistir a ferias profesionales y showcookings en ciudades gallegas para dar a conocer y potenciar allí productos lalinenses de primera calidad. Con el comercio, de asesoramiento de negocios para sacar más provecho al márketing, junto con campañas de Navidad coordinadas con medidas municipales como la gratuidad del párking Aldea Grande.