Taboada acometerá obras de mejora de la red de aguas en parroquias de Lalín

La inversión de 82.709 euros afecta a Bustelo, Anzo, Palmou, Madriñán y Gondoriz


lalín / la voz

El consistorio lalinense acogió la mesa de contratación que adjudicó a Taboada y Ramos el proyecto de ampliación y mejora de infraestructuras de abastecimiento de aguas en Bustelo (Lebozán), Anzo, Palmou, Madríñán y Gondoriz (Vilatuxe). Un ambicioso programa de actuaciones con 108.329 euros que llegan a Lalín a través del Fondo de Compensación Ambiental de la Xunta, si bien la oferta ganadora entre las nueve presentadas rebaja el coste a 82.709 euros. En próximos días se firmará el contrato para comenzar los trabajos lo antes posible.

Los concejales González Casares y Medela indicaron que la intervención permitirá acometer nuevas infraestructuras y la ampliación de la traída de aguas, para dar respuesta a demandas vecinales y tratar de acabar con riesgos de desabastecimiento como los vividos el pasado año. Así, el proyecto incluye la construcción de un depósito de agua para abastecimiento de Bustelo; dos nuevos depósitos que darán servicio a la parroquia de Anzo y la conexión a la red de abastecimiento municipal de Rielo, en Palmou. De otra parte, se ampliará la red de abastecimiento a viviendas de Gondoriz Grande (Vilatuxe), aprovechando la red de distribución existente en el lugar sin servicio para alimentarla en cabecera con una línea desde Gondoriz Pequeno. Además, el Concello acometerá la ampliación de la red de abastecimiento hasta Madriñán, aprovechando la arteria de suministro de Noceda, que se llevará por la carretera EP-6005 hasta los núcleos próximos.

El alcalde, Rafael Cuíña, destacó la trascendencia de la actuación, que permitirá seguir incrementando servicios en el rural y posibilitar un correcto abastecimiento de agua, en núcleos donde el pasado verano hubo que realizar suministros de emergencia.

Adjudican a Narom obras en rúas y a Iglesias en centros sociales

En el apartado de obras, el gobierno local adjudicó a la empresa Narom la reurbanización de la calle A Xesteira, pavimentación y aceras en la calle F y pavimentación en la calle Alcalde Ferreiro. Unos trabajos a los que habían concurrido ocho firmas, si bien una de las ofertas fue rechazada por no haber justificado una proposición «anormalmente a baixa». Las obras fueron adjudicadas por un importe total de 161.524 euros, tras un procedimiento negociado en el que el órgano de contratación invitó a las empresas a negociar de nuevo en mitad del proceso tras comprobar algunos trámites erróneos.

Por su parte, a las mejoras en centros sociales de Palio y Zobra concurrieron once empresas, descartándose también una de las ofertas por considerarla no viable. La mesa de contratación propuso adjudicar los trabajos a Hermanos Iglesias, diseños y construcciones por un importe total de 34.530 euros.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Taboada acometerá obras de mejora de la red de aguas en parroquias de Lalín