El BNG lleva al Parlamento los errores en revisión de gas en Lalín

Instan a abrir expediente informativo sobre las cartas de Nedgia


lalín / la voz

Tal y como había anunciado, el BNG acaba de llevar al Parlamento de Galicia el caso de las cartas remitidas por la empresa Nedgia Galicia a usuarios de Lalín informándoles de revisiones en sus instalaciones de gas natural este año, sin haberse cumplido los cinco años estipulados por ley desde la anterior. Desde la empresa habían admitido un error en el envío de 146 comunicaciones. Desde el grupo parlamentario del BNG señalan que «dado que esta revisión ten un custo de 57,11 euros, estamos a falar dunha presunta estafa e dun abuso que só no Concello de Lalín suporía uns ingresos duns 8.300 euros para a empresa comercializadora». Añaden que aunque una vez que el Bloque denunció esta situación, la empresa respondió indicando que se trataba de un error «a realidade é que nin houbo comunicado público aclaratorio nin comunicación directa ás persoas afectadas rectificando a carta anterior», sin que se conozca si hubo clientes que sí hubiesen hecho la revisión, ni tampoco que esta situación se haya producido en otros municipios. En este contexto, formulan varias preguntas, para su respuesta oral en pleno y en comisión. Al pleno plantean qué actuaciones lleva a cabo la Xunta «en relación co abuso cometido pola empresa Nedgia ao enviar cartas a clientes da zona de Lalín nas que se informaba da obriga de revisión das instalacións en 2018, dous anos antes do prazo establecido nos contratos». En comisión preguntan a la Xunta si conoce estos hechos, y si sabe de la existencia de otros análogos en otros municipios.

Proposición no de ley

Además, presentan una proposición no de ley ?para debatir también en pleno y en comisión? para que el Parlamento inste al gobierno gallego a abrir un expediente informativo sobre las comunicaciones enviadas por Nedgia para la revisión de instalaciones de gas en la zona de Lalín; y que se dirija a Nedgia «para que faga unha aclaración pública a respecto dos prazos da revisión da instalación de gas natural e para que envíe cartas rectificatorias a todas as persoas afectadas».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El BNG lleva al Parlamento los errores en revisión de gas en Lalín