Pagan hasta 400 euros por una empanada en la subasta de Bandeira

Rocío García Martínez
rocío garcía LALÍN / LA VOZ

LALÍN

rober amado

La Panadería Mazás y Juan Liñares se impusieron en el concurso culinario

19 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La empanada se hizo valer en Bandeira. En el concurso de empanadas participaron cuarenta creaciones y en la subasta posterior llegaron a pagarse hasta 400 euros por las dos primeras en la categoría de aficionados.

Entre las exquisiteces a concurso hubo propuestas para todos los gustos. Las hubo de xarrete, de espinacas, de caracoles, de cabello de ángel o de cerdo con castañas. Algunas, muy elaboradas. Como la de cecina de Bandeira con queso azul, mermelada y pimiento del piquillo o la de queso de cabra, queso fresco, cecina y confitura de tomate.

En originalidad llamaba la atención una empanada-ruleta que hasta giraba y todo. Con cuatro estaciones: una de mejillones y chorizos, una de bonito, una de cocido de Lalín y la última de pimientos de Arnoia.

Con este panorama, el jurado debió tenerlo difícil a la hora de elegir a los ganadores. En la categoría de profesionales se impuso la Panadería Mazás de Piloño con una empanada de bacalao y trigo del país con uvas pasas y nueces. El segundo puesto fue para la Pescadería Áncora de Bandeira, con una especialidad con los mejillones como protagonistas. La Panadería Sigüeiro se colocó en tercer lugar con una de trucha.

Entretanto, en la categoría para aficionados el primer premio se lo llevó Juan Liñares -de Bandeira- con una empanada de vieiras con salmón. Carlota Cochón logró la segunda posición con una de berberechos y navajas con harina de centeno y Rafael Bemposta -de Ribadumia- se hizo con el tercer puesto con una de maíz con berberechos.

El premio a la más tradicional fue para una empanada de chocos de Alfonso Mato (Bandeira) y el galardón a la más original para una de caracoles con jamón y chorizo obra de José Luis García Mejuto (Cotobade).