Unións pide medidas para frenar ataques de jabalí a campos de maíz

o. p. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

rober amado

El sindicato apunta importantes daños en parroquias lalinenses como Sello, Catasós y A Xesta

18 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Unións Agrarias insta a cazadores y Consellería de Medio Ambiente a coordinarse para iniciar medidas de control de daños del jabalí en cultivos de maíz del municipio de Lalín: «Trátase de evitar que durante o proceso de maduración das espigas, as mandas entren nos cultivos estragando o millo antes de ser posible tecnicamente a súa recollida. Hai que ter en conta que o proceso de maduración ven adiantado e que se están a producir xa danos en parroquias como Sello, Catasós e A Xesta entre outras parroquias».

Apunta el sindicato que se exige así una actitud proactiva por parte de los cazadores, que deben fijar con las autorizaciones de Medio Ambiente un calendario inmediato de medidas disuasorias de la presencia de manadas de jabalíes en los cultivos, así como actuar con esperas y batidas allí donde el problema de los daños no permita aplazar intervenciones de caza, con medidas extraordinarias sin esperar al inicio de la temporada oficial de caza, que puede llegar tarde para muchos productores.

Unións tiene a disposición de los productores hojas de denuncia y comunicación de daños en cultivos para facilitar el parte y la solicitud de medidas de caza al servicio provincial, para que la administración tenga conocimiento directo de los daños, e inste a los Tecor a actuar de acuerdo al protocolo de prevención de daños acordado. Buscan evitar estragos que otros años superaron el 20 % de cultivos, dicen.