El Concello cuantifica las obras en pistas que pide el PP en 561.600 euros

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

La Consellería de Medio Ambiente aprueba definitivamente la modificación puntual 15 del Plan Xeral de Lalín, que reduce distancias de granjas a núcleos

18 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El concejal del Rural de Lalín, Miguel Medela, tras varias jornadas de trabajo con el ingeniero municipal José Varela, trasladó ayer al PP la relación con la valoración económica de las pistas propuestas por el partido en el anterior pleno para ejecutar con remanentes del 2017, que se llevarán a pleno para su aprobación definitiva. Son un total de 18 viales, que se negocian con el ejecutivo, y alcanzan los 561.600 euros de inversión. Medela ?a quien obvió el PP en su escrito a Casares pese a estar presente en las negociaciones con Crespo y Rodríguez junto a Casares y Vilariño? explicó además que se trabaja en la valoración económica de los saneamientos de Botos y Losón. Aclaró que será muy difícil que estos proyectos, debido a su complejidad técnica y operativa y al hecho de que el personal técnico encargado disfruta sus vacaciones, lleguen al próximo pleno. No obstante, el ingeniero se reincorpora el lunes, y se seguirá avanzando en la valoración de estas infraestructuras, para llevarlas a sesión este mes o a una convocatoria extraordinaria en septiembre.

Sorpresa por algunas obras

El gobierno local mostró su sorpresa ante alguna de las actuaciones que demanda el PP: «En particular chama a atención a proposta para construír un muro na parroquia de Galegos. Neste sentido o executivo non vai entrar en fonduras sobre esta cuestión porque o obxectivo é cubrir as necesidades dos veciños, mais lembra que como o propio PP sabe, esta actuación entre outros aspectos afecta a terreos privados e son necesarias as correspondentes cesións. Ademais, está a expensas de permisos de Augas de Galicia, polo que a súa tramitación se antolla longa e complexa».

Los 561.000 euros de este paquete de pistas, unidos a más de 400.000 propuestos por el ejecutivo en otra serie de mejoras en pistas y accesos sumará un millón de euros en pavimentaciones en el rural, «un investimento sen precedentes que se suma a outros plans viarios como o que se está executando estes días en Palio, Losón, Alperiz, Cercio e Porcallos, ou o do arranxo da pista da Miñoca por 100.000 euros». El ejecutivo expresa su absoluta voluntad de llegar a acuerdos con el PP, para sacar adelante cuanto antes proyectos muy importantes para la ciudadanía y avanzar en la recuperación del rural. Agradece el espíritu constructivo «xa que na política estase para sumar a prol da cidadanía e non para bloquear investimentos». Por último, recuerdan al PP que actuaciones como la mejora integral de la calle Memorias dun Neno Labrego estaban ya proyectadas dentro de los planes coordinados por el edil Francisco Vilariño, antes de que lo propusieran los populares.

En el apartado urbanístico, cabe destacar la aprobación definitiva por la Xunta de la modificación puntual nº 15 del PXOM.

Cruz reivindica su papel clave para permitir al PP negociar por el rural

El edil no adscrito, Juan José Cruz, expresó que «toca ver os acercamentos entre goberno e PP aos que non fun convidado». Señala que no le preocupa porque «sei ou quero pensar que o PP non vai deixar no esquecemento as propostas do no adscrito», indicando que antes o después pueden tener competencias de gobierno y cree que tienen claro que él seguirá luchando porque se cumplan las obras o ideas que propuso «con total coherencia e sentido común, virtude da que carecen o cuatripartito e así recoméndolle obra a Cuíña». Advierte: «Se o PP non cumple teranme de frente igual que me tivo Cuíña». En esta nueva partida de fondos «na que volvo a propiciarlle ao PP que se teñan que sentar» solo recordará un acuerdo plenario: el alcantarillado de Cadrón, aprobado hace cerca de dos años y sin ningún avance: «Son consciente que non podo pedir máis polo de agora». Recuerda a los populares que todos deben hacer un esfuerzo más por el rural, totalmente olvidado, y les anima a cumplir su programa desde la oposición para lograr alcantarillado en las parroquias: «Cada partida que se dirixa ao rural demostrará que Cruz é de fiar e ten palabra. Cada céntimo que negocie o PP gracias ao non adscrito para o rural é porque aínda quedamos xente que se mantén firme». Dice a Cuíña que tiene abiertas las puertas del diálogo con el, «xa sabe onde atoparme».