Crespo: «Dos bolardos terán que falar con Fomento non só na rede»

o. p. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

rober amado

El portavoz popular negocia los remanentes y advierte de necesidad de actuar en calles como Neno Labrego

15 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El portavoz popular de Lalín, José Crespo, se refirió ayer a los polémicos bolardos instalados por Fomento en la calle Puente, que suscitan fuertes críticas vecinales y del propio gobierno local. Dijo que si el ejecutivo lo considera intolerable, «que fagan algo, que están gobernando», y no limitarse a críticas en prensa o Facebook, «eso non é xestión». Insta a reunirse con Fomento, con el jefe de la Demarcación de Carreteras, una actitud que entiende Crespo debe hacerse cada vez que un ministerio o consellería actúan en el municipio sin permiso. Señaló que desde el gobierno tendrán hilo directo con alguien del PSOE para solucionar el problema, con un Ministerio de Fomento socialista. Advirtió, en todo caso, de la proliferación de bolardos y líneas amarillas también en calles de competencia municipal, aunque admitió la conveniencia de algunas. En esta línea, y ante la demanda socialista para que influyese en la Xunta en buscar soluciones para las velutinas, Crespo subraya que cuando él negociaba como alcalde con Touriño, Quintana o José Blanco «non pedía auxilio a outros partidos».

El portavoz del PP aseguró que por respeto a los lalinenses intentarán que los remanentes del 2017 salgan adelante, y están a la espera de valoración de los caminos que ellos propusieron al gobierno, junto a algún alcantarillado. Crespo denunció en Radio Lalín el abandono al que a su juicio el gobierno local ha sometido la red viaria: para su mantenimiento considera preciso actuar al menos en 120 kilómetros al año, y cree que en los tres años de mandato el ejecutivo no alcanza esa cifra. Dejó claro que no apoyarán invertir cerca de 800.000 euros en la avenida Cuíña, cuando calles como Neno Labrego lo precisna más. Se refirió al alcantarillado, señalando que cuando el PP se fue del gobierno en el 2015 «había 80 aldeas con alcantarillado. Hoxe son as mesmas, e cando conclúan as obras en Zobra serán 81», pese a que el gobierno alardea de que este es el mandato del rural.

Desbroces a última hora

Extendió esas críticas a los desbroces, señalando que se están haciendo a última hora, y en varios casos, prácticamente en los días de las fiestas. Sobre el párking tras los juzgados, dijo que se precisa modificar el PXOM para actuar y asegura que no da tiempo: «Hai que ser serios», planteó.