Los niños saharauis de Vacacións en Paz pasaron su reconocimiento oftalmológico


lalín / la voz

Los ocho niños procedentes del Sáhara Occidental que están pasando los meses de julio y agosto en la comarca dezana, recibieron ayer unas nuevas gafas de sol, y en los casos necesarios gafas graduadas gracias a la colaboración del centro óptico Esther Cortés de Lalín. Los jóvenes disfrutan las últimas semanas de estancia en Galicia junto con las ocho familias voluntarias que los acogen. Pablo Romeo, coordinador comarcal de la Asociación Solidariedade Galega co Pobo Saharaui que promueve el programa Vacacions en Paz y organizador de esta iniciativa, comentaba que, «este é un dos fins que ten o programa, que os nenos poidan pasar o recoñecemento médico, e animo a máis familias a que se unan a este programa e acollan a máis rapaces».

Silleda y Lalín son los dos únicos municipios dezanos que acogen este verano a niños saharauis procedentes de los campamentos de Tinduf. Serán en total 300 pequeños en toda la comunidad gallega los que tomarán parte en el programa de este año, según datos de Sogaps, con una llegada que se fue realizando de manera escalonada.

Descenso de acogidas

El número de familias acogedoras de niños saharauis en la comarca dezana descendió con respecto a las campañas de hace años. Basta comparar las cifras de este año con las registradas en el verano del 2007, antes del inicio del crisis: entonces llegaron a la zona un total de 19 niños saharauis. En Lalín se localizaban siete chavales, tres en Agolada y destacaban los nueve que pasaban el verano en Rodeiro.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los niños saharauis de Vacacións en Paz pasaron su reconocimiento oftalmológico