El BNG de Lalín alerta de cartas que fijan revisiones de gas innecesarias

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

rober amado

Subraya que los titulares de instalaciones pasadas a gas natural en 2015 y 2016 tienen 5 años desde entonces antes de la obligación de una nueva inspección

10 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El BNG de Lalín alertó ayer de la llegada de cartas a usuarios de gas natural de la localidad en las que se les advierte de la necesidad de revisar las instalaciones, por haberse cumplido cinco años desde la anterior revisión. El portavoz municipal nacionalista, Francisco Vilariño, advirtió que «o problema está entre a xente que pasou a súa instalación de gas propano a gas natural, o que se fixo entre 2015 e 2016». Asegura que es a partir de esa fecha desde cuando comienzan a computar los cinco años para la siguiente revisión obligatoria, por lo que no sería hasta 2020 o 2021 ?en función del año del cambio? el momento en que tendrían que someterse a la nueva inspección.

Sin embargo, en las misivas que han comenzado a llegar en zonas de Lalín ?como la calle B? la empresa Nedgia Galicia toma como referencia la fecha de la última revisión periódica, en lugar del año 2015 o 2016. la consecuencia es que quienes no se percaten del hecho, podrían contratar la revisión hasta dos o tres años antes de la fecha en que están obligados a hacerla, advirtieron desde el Bloque. Francisco Vilariño advirtió de la gravedad del asunto, porque usuarios en esta situación se pusieron en contacto con la empresa, que les indicaron que se despreocupasen «e que xa en 2020 lles chegaría outra carta. Xa dándolle un marxe de erro á empresa, inxustificado a todas luces, cando algún usuario os contacta, tiñan que mandar unha contracarta asumindo o erro, decindo que queda sen efecto, ou comunicalo aos usuarios e medios, non manter un erro que é un engano». El nacionalista se pregunta si se han podido ver afectados con anterioridad usuarios que revisaron en años anteriores su instalación por el mismo error, cuestión que consultarán a la empresa.

Al tiempo, recomiendan en ese caso reclamar ante la Oficina do Consumidor de Lalín la devolución de los pagos con intereses. Anuncian su intención de llevar la cuestión al pleno, y apuntan además al Parlamento.

La empresa admite el error y revisará uno por uno los 146 avisos

Uno de los objetivos que persigue el BNG ?que se ofrece a asesorar a posibles afectados? haciendo pública esta situación es alertar a los vecinos para que revisen bien si necesitan o no pasar las revisiones como les indica Nedgia Galicia, una operación que con esta compañía tiene un coste de 57 euros según recogen las cartas.

Desde Nedgia Galicia, filial de distribución de gas natural de Naturgy ?antigua Gas Natural Fenosa? admitieron ayer que emitieron por error 146 cartas a usuarios de Lalín para pasar la inspección periódica. La compañía comprobará una por una para verificar si entre ellas figura alguna a la que sí corresponda pasar la inspección de la instalación de gas, porque tal y como apuntó el BNG, si no pasaron cinco años no tiene que superarla. Quienes no hayan llegado a ese tope pueden ignorar la carta. Fuentes de la empresa anunciaban ayer que se investigará lo sucedido en Lalín para conocer el origen de un error que aseguran es «un caso aislado».