El fútbol gaélico celebra este fin de semana el Europeo de selecciones

Cuatro jugadores del Irmandinhos y cuatro del Herdeiros disputarán el torneo

o. p.
Lalín / la voz

El fútbol gaélico, de gran influencia y afluencia en Irlanda, celebra este próximo fin de semana su primer campeonato europeo masculino y femenino. La ciudad francesa de Lorient acogerá el evento en el que la selección gallega tratará de alzarse con el título frente a Bretaña, Occitania, Alemania y el rival a batir, Francia. En el torneo competirán hasta ocho deportistas de la comarca. Entre ellos Daniel Santalla, jugador del Herdeiros Dhais Lalín.

El gaélico sigue sumando adeptos y dando pasos en la dirección correcta. Dentro de la programación del Festival Intercéltico que congrega alrededor de 700.000 personas cada verano, se ha añadido este espectáculo nuevo que se dividirá en dos jornadas. La primera, el sábado será la fase de clasificación y el domingo, los dos equipos clasificados se medirán en la final. El conjunto gallego, lleva entre sus filas cuatro deportistas del Irmandinhos A Estrada: los segundas líneas Panzu, Kanario, el primera Juve y el portero Mancu. Por su parte el otro club de la zona, el Herdeiros de Dhais Lalín tendrá presencia tanto en la competición masculina como femenina con otros cuatro representantes. Las féminas son Lorena Pereiro, Laura Nercellas y Nazaret Touceiro. Santalla es el representante del masculino.

Santalla disputará su segunda participación con la selección tras el amistoso ante Francia. Un partido en el que el conjunto galo arrasó. «Alemania y Occitania son rivales un poco más asequibles. Según nos ha dicho nuestro entrenador, entre Bretaña y nosotros puede estar el pase a la final. A Francia habrá que plantarle cara, es una selección muy buena tanto en mujeres como en hombres» indicaba.

El jugador lalinense lleva poco más de dos años jugando en esta disciplina y asegura que en cinco años de existencia de la liga, se ha conseguido crecer y estabilizarse hasta los doce equipos que competirán el próximo curso. «Con este torneo, potenciamos el fútbol gaélico entre los nativos» añadía. Este es un deporte que la mayoría de sus aficionados provienen de Irlanda y en nuestra comunidad el objetivo es hacerse un hueco desde la base. Muchos de los competidores provienen de otros deportes. En el caso de Santalla, jugó anteriormente al fútbol.

La expedición gallega partirá desde Oporto el próximo viernes hacia Nantes y después se desplazarán hasta su destino, que por unos días será un paraje celta, en Lorient. Los jugadores pagarán una parte. «Lo que nos ha dado la federación no llega para pagar todo el viaje. Por eso tenemos que poner nosotros un poco de nuestro bolsillo», explicaba Santalla que deberá costearse el billete de vuelta, como el resto de sus compañeros.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El fútbol gaélico celebra este fin de semana el Europeo de selecciones