Lalín invertirá 3 millones de euros en 22 proyectos hasta final de año

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

rober amado

El gobierno señala que son obras en rural y casco para cubrir necesidades vecinales

05 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno municipal de Lalín recopiló ayer «un ambicioso paquete de actuacións» que el Concello ejecutará antes de finalizar el año, tanto en el rural como en el casco urbano, y que suma 2.909.413 euros procedentes de fondos propios, mediante la reinversión de remanentes, junto a los procedentes de otras administraciones como Diputación y Xunta en distintos planes, así como de fondos europeos de la estrategia Dusi Lalín Ssuma 21. Son cerca de 3 millones para 22 actuaciones de distinta naturaleza, y el nexo común de «cubrir necesidades e demandas da cidadanía de Lalín, mellorar a prestación de servizos e incrementar a calidade de vida de toda a veciñanza». Desde el ejecutivo local destacan que las intervenciones no se centran en grandes obras, sino en proyectos para cubrir las necesidades de los lalinenses y mejorar los servicios fundamentales ofrecidos por el Concello.

Alude además el gobierno a las dificultades para sacar adelante el programa, sobre todo en lo que se refiere a contrataciones, ya que su puesta en marcha coincidió con la entrada en vigor de la nueva ley de contratos del sectro público, que introdujo importantes cambios en estos procedimientos. No obstante, gracias a la voluntad y diligencia tanto de políticos como de trabajadores municipales, fue posible sacar adelante todos los expedientes de un paquete que se desarrollará desde este verano a finales de año, asegura el ejecutivo.

Reparaciones del auditorio y en las guarderías

En el paquete de obras se incluyen las reparaciones del auditorio municipal: 244.000 euros del Plan Concellos 2017. En breve se abre el expediente de contratación para obrar en octubre. Las mejoras en guarderías, con 77.774 euros de remanentes 2017 está pendiente de aprobación definitiva.

Humanización de Calvo Garra. Está en marcha la contratación, con 223.000 euros del Plan Concellos 2018. Inicio de obras en el último trimestre.

Lalín de Arriba. Con 279.000 euros de Edusi el proyecto está pendiente de informe de Patrimonio para iniciar contratación.

Viviendas del Manuel Rivero. Iniciada la recuperación por el taller de empleo, se completa con 170.000 euros de Edusi. Comenzará a final de año.

Aceras de Alcalde Ferreiro. Cuenta con 50.079 euros del Plan Concellos 2018. Próxima licitación, y obras el último trimestre.

Los trabajos que se desarrollarán, en detalle

Rotonda de Montserrat. El inicio de obras de produjo el pasado jueves, con una inversión de 160.936 euros procedentes de remanentes de 2016; se concluirá a principios de septiembre.

Pistas en el rural. Con una inversión de 211.899 euros, permitirá acondicionar accesos a Chares, Palio, Losón, Toimil, Alperiz, Os Porcallos, Castro, Froxán, Fondevila y Donsión. Concluirán este mes, con remanentes de 2016.

Saneamiento de Zobra. Esta misma semana se firmó el contrato con la empresa adjudicataria para iniciar en próximos días el proyecto, de 143.090 euros.

Locales sociales de Palio y Zobra. Los trabajos se iniciarán a finales de este mes o principios de septiembre, con 35.000 euros del Plan Concello.

Locales sociales de Noceda y A Xesta. También con fondos del Plan Concellos 2017, con algo más de 38.000 euros.

Abastecimientos en Goiás. El proyecto está adjudicado y pendiente de la firma del contrato, para llevar abastecimiento a Cáceme, Igrexa y Casas Novas. Son 46.404 euros y este mes comienza su ejecución.

Praza de Galicia. El proyecto se destina a las obras de urbanización de la tercera fase de la Praza de Galicia: ya adjudicado en 139.193 euros con remanentes 2016, está pendiente de firmar el contrato para iniciar las obras.

Urbanización de las calles Xesteira, Alcalde Ferreiro y Vidal Abascal. Fue adjudicado por 161.524 euros y está pendiente de firmarse el contrato, para la mejora integral de las tres calles.

Camiño da Miñoca. El asfaltado de la pista da Miñoca, en Pareizo, está próximo a adjudicarse con 120.222 euros del plan Marco de la Xunta.

Abastecimientos en Busto, Palmou, Bustelo, Madriñan y Anzo. Con el Fondo de Compensación Ambiental se ejecutarán mejoras relacionadas con los abastecimientos en Busto, Palmou, Bustelo, Madriñán y Anzo, por 108.329 euros. La contratación se encuentra en fase de valoración de ofertas.

Mejoras en el Lalín Arena. Son 61.324 euros del Plan Concellos para una nueva sala de fitness.

Pontiñas. Son 76.468 euros del Plan Concellos para mejoras del paseo.

Mejoras en parques, parque para perros y parkour. Con 79.000 euros del Plan Concellos 2017 se proyectan mejoras en parques infantiles, construcción de un parque para perros y elementos para parkour. Abierta la presentación de ofertas.

Depuradora en Vilar do Río. Se ejecutará en otoño, con 51.995 euros del Plan Concellos.

Mejoras en Lalín 2000. En fase de aprobación definitiva del crédito, que suma 109.253 euros, de subvención de Xunta y fondos propios.

Demolición del Rivero. Una actuación de la Edusi, con 89.358 euros y que se inicia en otoño.