Finalizan el proyecto de demolición del antiguo colegio Manuel Rivero

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Rocío Ramos

La licitación de las obras se abre ahora, con el objetivo de ejecutarla en el otoño

04 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El teniente de alcalde de Lalín, Nicolás González Casares, anunció ayer que el Concello dispone ya del proyecto definitivo para la demolición del antiguo colegio Manuel Rivero y la explanación de su parcela. El documento fue redactado por el arquitecto Pablo Fernández Villamarín, para un derribo enmarcado dentro del denominado plan de recuperación social del Manuel Rivero, uno de los proyectos más ambiciosos de la estrategia Lalín Ssuma21. Casares indicó que la demolición del viejo centro educativo «é necesaria para a futura construción do novo albergue de peregrinos e para a explanación da parcela de maneira que exista unha continuidade entre as rúas e as rasantes finais da parcela resultante».

El ámbito de actuación comprende el total de la parcela del viejo Rivero, con una superficie de 1.523 metros cuadrados, de los que 1.014 están ocupados por la edificación. Una vez concluido el proyecto se abrirá un proceso de licitación de las obras, bajo la modalidad abierta simplificada, con el objetivo de que la actuación pueda llevarse a cabo durante el otoño. El Concello cuenta con 89.358 euros para esta intervención.

Las edificaciones sobre las que se actuará son tres: dos espacios docentes de idénticas características y un tercer edificio que fue destinado a gimnasio. Son inmuebles abandonados hace años, que no reúnen unas mínimas condiciones de habitabilidad, por lo que para darles un nuevo uso la demolición es la alternativa técnica y económicamente más viable. La demolición se efectuará de arriba hacia abajo, de forma ordenada e intentando que siempre se vaya desarrollando al mismo nivel. El primer paso será la retirada selectiva de enseres y mobiliario, tabiquería, falsos techos y escaleras, dejando en último lugar muros y cimentaciones hasta dejar la zona completamente limpia y explanada.

Casares subrayó que se trata de una demolición que dará paso al proyecto de recuperación social del Manuel Rivero, que supera el millón de euros. Una actuación sobre más de 3.500 metros cuadrados, donde se construirá un albergue de peregrinos, una plaza y rehabilitación de las viviendas de maestros, en una calle de prioridad peatonal.