Primeros trabajos para construir la rotonda de Montserrat en Lalín

La pretensión es que la nueva infraestructura finalice a principios de septiembre


Lalín / la voz

Comenzaron ayer los primeros trabajos para la construcción de la rotonda de Montserrat, con la presencia del alcalde de Lalín y de los concejales de Urbanismo y Obras en la firma del acta de replanteo con la empresa Taboada y Ramos. Rafael Cuíña destacó que es una actuación de máxima importancia, para mejorar la fluidez del tráfico y aumentar la seguridad vial de los peatones en un punto especialmente conflictivo de la trama urbana y de elevada circulación: el gobierno recuerda que se registraron múltiples accidentes, pese a lo que Juan José Cruz votó en contra, recordaron. La infraestructura facilitará la conexión de casco urbano y Donramiro, eliminando una barrera histórica entre ambas localidades y dando respuesta a las demandas vecinales. Cuíña espera que las obras estén concluidas en la primera semana de septiembre, aunque son plazos que pueden variar entre otras cuestiones por el estricto control arqueológico a que estará sometida. Es previsible que la construcción de la rotonda provoque restricciones puntuales al tráfico en la zona, pero se buscarán que sean las mínimas «evitando os cortes sempre que sexa posible». El alcalde indicó que la empresa coordina con la Policía Local este aspecto.

Los trabajos realizados ayer son de carácter previo a la construcción propiamente dicha: se acometió el replanteo topográfico, así como el desbroce y limpieza de la zona, con la retirada de señales, farolas y otros elementos que es preciso eliminar antes de empezar las obras.

La glorieta tendrá 50 metros de radio y ocupará en torno a 700 metros cuadrados, en terrenos para cuya cesión se firmaron convenios con 11 propietarios afectados. González Casares subrayó que este hecho hizo más compleja la tramitación de esta inversión de 160.936 euros, procedentes del superávit municipal del 2016 y ejecutado como inversión financieramente sostenible. También ralentizó el proceso la solicitud de permisos ante Patrimonio, en una zona catalogada en el PXOM por la presencia de restos arqueológicos. La rotonda estará presidida por una escultura con referencias al cercano castro de Donramiro, y guardará armonía estética con rotondas como la de Wily.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Primeros trabajos para construir la rotonda de Montserrat en Lalín