El fondo documental del pazo de Pardiñas, al Arquivo de Galicia

Román Rodríguez agradeció la generosidad a la familia López


lalín / la voz

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, agradeció ayer la generosidad y altura de miras de la familia López López, propietaria del archivo del pazo de Pardiñas en la parroquia de Noceda (Lalín), por haber donado ese fondo documental al Arquivo de Galicia, localizado en la Cidade da Cultura. El conselleiro explicó que la decisión permite que este legado archivístico inédito figure desde ahora a disposicióin de los gallegos, y en particular, de los investigadores. Hizo un llamamiento a que «esta conduta exemplar e exemplarizante teña novos adeptos e poidamos seguir, entre todos, engrandecendo o Arquivo de Galicia e facendo país».

En el acto participaron el donante Roberto López López, con familiares como Lourdes López, Miguel Piñón y Maruja Tábora, así como el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, y la subdirectora xeral de Arquivos, Marina García Pita, junto a los historiadores lalinenses Francisco Rubia Alejos y Daniel González Alén. El archivo familiar del pazo de Pardiñas atesora material que atestigua cinco siglos de historia, determinantes para la comarca dezana y el conjunto de Galicia. Un legado que permite acercarse a la historia socioeconómica de la comunidad en las épocas modernas y contemporánea, lo que lo dota de un indudable valor cultural. Asimismo, el conjunto donado ofrece información relevante para conocer la historia de la familia propietaria del pazo lalinense y la evolución de su patrimonio, ya que los documentos datan desde el origen del pazo, en el siglo XVI hasta 1942, y conforman un volumen de 12 unidades de instalación. Presentan buen estado de conservación, en un pazo fundado por Gonzalo Taboada y Ulloa en la granja recibida por herencia de su padre, Alonso Núñez de Taboada, señor de Bendoiro de Abaixo, y que fue incrementando con diversas adquisiciones durante su vida.

En la actualidad, los fondos del Arquivo de Galicia están conformados por 163.840 cajas, con un 1 % de donaciones privadas. La del de Pardiñas es la primera de un pazo a dicho archivo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El fondo documental del pazo de Pardiñas, al Arquivo de Galicia