Joaquín Pereira se convierte en socio mayoritario del Sagrado Corazón

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Rocío Ramos

Pasa a dirigir el colegio con el objetivo de impulsarlo y convertirlo en centro bilingüe

01 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El colegio Sagrado Corazón de Lalín comienza una nueva etapa de la mano de un nuevo socio mayoritario tras la adquisición de un 70 % del accionariado por parte de Joaquín Pereiras Somozas, un pontevedrés con una dilatada experiencia como gestor educativo. Llega acompañado de un equipo de siete personas que también tienen alguna participación en el colegio. Además seguirán dentro del accionariado del centro las dieciocho personas que hace ocho años adquirieron el Sagrado Corazón a la administración concursal.

Joaquín Pereiras explica que «venimos con el ánimo de apoyar al equipo del colegio, impulsar, modernizar e implantar un proyecto educativo de vanguardia, hacer un colegio bilingüe y que este sea un centro de referencia». Dentro de este proyecto educativo la potenciación del inglés será una de las piedras angulares. Este curso desde Educación Infantil y la guardería ya se iniciará la enseñanza en inglés para facilitar que los niños desde edades muy tempranas aprendan este idioma a fin de que se convierta en una segunda lengua materna. Una enseñanza que contará en los diferentes niveles con profesores nativos, prácticas de conversación potenciando los campamentos de inmersión y las estancias en el extranjero durante el curso.

Los alumnos contarán con una certificación de sus avances en la lengua de Shakespeare. El centro cuenta con un acuerdo con la Cambridge School para obtener las certificaciones externas. Pereira Somoza explica que «desde segundo de Primaria van entrenándose», en sexto de Primaria realizarían un examen para la obtención del nivel A2 y en segundo de la ESO un nivel A2 «que es el que piden a los universitarios para hacer un máster». El objetivo es que en cuarto de la ESO, los estudiantes pueden tener un B2.

El nuevo director del Sagrado Corazón destacó la buena acogida que tuvo tanto del claustro, como del equipo directivo y espera que esta unión «que acabó en boda sea para muchos años, larga y fructífera».

Las negociaciones, apunta, comenzaron hace unos dos meses y acaban de fructificar estos días en los que se formalizó la venta. Ya se informó al presidente de la asociación de padres y a los profesores y el colegio enviará en los próximos días un folleto informativo a los padres. Dado que nos encontramos en un período vacacional, el centro quiere convocar a una reunión a los padres en el inicio del mes de septiembre que sirva a los nuevos accionistas para conocer a las familias y exponerles el nuevo proyecto educativo.

Joaquín Pereira tiene una empresa de consultoría educativa, Identitas, y explica que «me hablaron de este colegio, ellos estaban interesados en temas de gestión y fue surgiendo un interés mutuo y todo esto surgió de una forma natural, hubo muy buena química y lo que nos mueve es un interés vocacional», subraya, destacando que «esta es la mejor plaza».

Un experto gestor con una amplia experiencia docente

Joaquín Pereira, a punto de cumplir los 55 años, es pontevedrés, padre de cinco hijos, y tiene en su haber una dilatada experiencia docente y como gestor. Fue director del Montecastelo de Vigo, del Peñalba de Valladolid, del Junior’s en Santiago, del Miraflores de Ourense y asesor de una larga lista de centros educativos en Brasil, Perú y México, siendo además muchos años presidente de la Federación Autonómica de Centros de Galicia. Su proyecto educativo, explica, tiene también como base la educación personalizada.

En Lalín, dice haberse sentido muy bien acogido, y sus recuerdos con la villa le llevan a su infancia cuando acompañaba a menudo a su abuelo materno que «venía a Lalín a comprar chorizos todos los años». Sus abuelos fueron maestros, al igual que su madre que, indica, «fue maestra en Vila de Cruces». De sus visitas a Lalín le quedó grabada «la estatua de Loriga y la de Ramón Aller». Al Sagrado Corazón se trajo a su equipo docente de expertos «que tienen entre 25 y 35 años y me fueron acompañando» y que son también socios aportando una parte.

Para los antiguos gestores, que continúan siendo accionistas, el objetivo es darle un impulso al colegio, profesionalizarlo e promocional la excelencia educativa.

Solicitarán a la Xunta impartir Bachillerato para completar el ciclo

Dentro de este nuevo proyecto se incluye la ampliación de la oferta educativa. Y para ellos esperan poder incrementar a las enseñanzas de guardería, Educación Infantil, Primaria y ESO las de Bachillerato para poder cerrar el ciclo. Pereira Somoza apunta que «vamos a iniciar el trámite ya para iniciar el BAC». Este año, ya no daría tiempo, señala Joaquín Pereira, pero el objetivo es poder ofrecer ya clases en el curso 2019-20.

El objetivo es dar también más materias complementarias en inglés y mejorar las áreas científicas y tecnológicas del colegio lalinense. El centro cuenta en estos momentos con unos 400 alumnos y mantendrá los mismos servicios. Explica que «el equipo directivo continuará el que está e iremos acoplándonos y haciendo una transición». También permanecerá la totalidad de la plantilla.