Los jóvenes europeos toman la plaza da Igrexa de Lalín

jaime de lorenzo / j. b. LALÍN/ LA VOZ

LALÍN

rober amado

La jornada estuvo dedicada a informar sobre la problemática de la exclusión social y la discriminación

28 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Ayer la juventud europea hizo suya la plaza da Igrexa de Lalín para realizar una gran variedad de actividades. El casco histórico de la localidad estuvo ocupado por más de cincuenta jóvenes llegados de Francia, Alemania, Holanda, Bélgica, Austria y una delegación desde Serbia, que durante todo el día desarrollaron talleres, charlas y juegos enmarcados dentro del programa Ynclude, que promueve el Comité de Irmanamento de Lalín (Cirla) y que está financiado por el programa de movilidad internacional Erasmus+. Según contaban algunos de los estudiantes extranjeros, las ganas de salir de su zona de confort y de conocer nuevos lugares era lo que les había llevado a presentarse voluntarios para venir a Lalín durante siete días.

Según Julio Varela, uno de los conductores de este proyecto, «este proxecto vai sobre a inclusión social de todas as persoas independentemente da súa raza, xénero ou sexo. Traballamos sobre conceptos e tamén sobre experiencias persoais, falamos con persoas que sofren ou colectivos que sufriron algún tipo de discriminación; con inmigrantes, refuxiados, persoas con diversidade funcional tanto física como psíquica ou persoas con distintas identidades de xénero». Uno de los objetivos también es dotar a estos jóvenes de herramientas para que ellos puedan desarrollar acciones de este tipo en sus países de origen y en sus comunidades. «a fase final sería que eles expoñan as súas propias dinámicas de acción social nos seus países e nas súas comunidades achegando o coñecemento que puideron adquirir aquí. Isto é unha aprendizaxe», explicaba Julio Varela.

Durante el día de ayer se intentó promover y visibilizar la problemática de la exclusión social destacando que, «todo o mundo ten dereito a estar incluído na comunidade». Es la tercera vez que un programa de este tipo se celebra en Lalín, dentro de la federación de municipios europeos hermanados Linden saluda Linde, pero la primera vez con esta temática. El año que viene Francia será la encargada de acoger estas jornadas.

Los asistentes, antes de emprender el regreso a sus casas, recibirán un certificado de reconocimiento de competencias clave en aprendizaje no formal de la Comisión Europea.