El PP de Lalín presenta alternativas a propuestas de obras del gobierno

Variaron la lista de pistas, incluyeron trabajos en la Praza de Abastos y saneamientos


lalín / la voz

El PP de Lalín propondrá en el pleno ordinario de hoy alternativas a las modificaciones de crédito para la realización de obras que el gobierno local puso sobre la mesa para su debate y que negoció con el edil no adscrito. Variarán la lista de las pistas incluyendo alcantarillados, una partida para la Praza de Abastos y no están de acuerdo con el montante de la inversión en la avenida Xosé Cuíña. En cuanto a la mejora del pabellón municipal, el portavoz del grupo popular, José Crespo, señala que «o proxecto está moi mal feito, ten moitísimas carencias, como demostraremos no pleno, e eles saberán».

En cuanto a las posibles inversiones presentadas por el gobierno local que superan los 900.000 euros, con 519.472 euros para obras en pistas y 388.119 euros para la mejora de la avenida Xosé Cuíña, Crespo apunta que «eu na Xosé Cuíña vexo que hai deterioro na rotonda e ata a entrada do Lalín Arena, é unha zona que hai que cortar ese pavimento e facelo novo, pero lle meten unha capa de aglomerado dende Donramiro». Y que «aínda que a capa de aglomerado non sobra», se pregunta si no hay en Lalín calles con más deficiencias y «como si presumen tanto do rural lle meten casi tanto á avenida como a todas as pistas no rural», recordando que estos días el gobierno hablaba de sumar a esta inversión otra de más de 400.000 euros del Dusi. Con estas, indica Crespo, «a avenida Xosé Cuíña vaise a levar 900.000 euros e a todas as pistas, que hai moitísimas estropeadas, van 500.000 euros». Entienden que pueden meter el arreglo de ese trozo pero no están de acuerdo que se incluya en este plan y que «o fagan co Dusi se queren». Los pulares creen que el arreglo en ese tramo se puede hacer con cargo a las bajas y que cifra «nunhos 20.000 ou 30.000 euros».

El PP defiende el arreglo de pistas haciendo hincapié en el deterioro acusado que presentan muchas de ellas, pero no está de acuerdo con todo el paquete que presenta el gobierno. Señala que «algunhas estamos de acordo con elas, e as respetaremos, como é a de Praduxao que a pedimos no 2015 e eles dixeran que sí», pero que hay otras que «nos consideramos que son cacicadas», alegando que algunas «van só para casas ou para granxas de persoas que foron na lista deles». Considera que «se queren facer unha cacicada, polo menos, que teñan a vergoña de metelas no plan que aprobaron eles sós, métennas no Plan Concellos e nos non opinamos, pero as meten onde vamos a opinar».

El Partido Popular asegura que fue a ver las 29 pistas que proponen y que hablaron con muchos pedáneos, matizando que «con todos non, porque onde vemos que un pedáneo propuxo unha cousa que nos parece de recibo, xa non falamos con el». Los populares aseguran que en la reunión convocada por el alcalde con ellos, alguno apuntaba otras opciones y otras necesidades, pero que el gobierno les dijo que no se podían hacer. Defienden que «é mentira porque teñen que estar adxudicadas a 31 de decembro e da tempo de sobra». Critican «a encerrona que lle fixeron aos pedáneos», indicando que ninguno va a decir que no a que le hagan una obra.

Quejas por la falta de negociación

Crespo recuerda que ya advirtió al gobierno local que iban a quedarles muchos remanentes y se ofreció a negociar el Plan Concellos y las posibles obras a realizar con esos remanentes. Se queja de que en el pleno el concejal de Obras les dijo que los llamarían, que no lo hicieron y que no les dieron arte ni parte a la hora de elegir las obras del programa de la Diputación.

«O final ven cos remanentes e se non aprobamos o que eles dín, aínda din que nos somos os malos», lamenta. Achaca la gran cantidad de remanentes que quedaron a la «incompetencia» del grupo de gobierno que, señala, no fue capaz de ejecutar «un presuposto que foi feito integramente por eles e que aprobaron en solitario, que non ten nin un ápice noso». Significando que el hecho que quede mucha cantidad de remanentes «é antixestión» y una demostración de que «deixaron moitas cousas sen executar».

El portavoz popular, José Crespo, recuerda al alcalde, Rafael Cuíña, las palabras que el diputado de Podemos, Rafael Mayoral, dedicó a Pedro Sánchez estos días y que suscribe referidas, en este caso al gobierno de Lalín, y en concreto al regidor. Tradujo al gallego las palabras de Mayoral que recordaba a Sánchez que «un goberno que ten 84 diputados ten que conducirse na súa actividade parlamentaria e nas súas relacións con outras forzas políticas con diálogo e humildade». Le recordaba Mayoral a Sánchez, igual que él hace con Cuíña, que «nos temos toda a disposición a negociar». Añadía Mayoral, «nos queremos discutir medida a medida» y se quejaba que les hurtaban esa posibilidad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El PP de Lalín presenta alternativas a propuestas de obras del gobierno