Detienen a un falso revisor de la luz por diez estafas y hurtos en Deza

Las víctimas son personas mayores a las que robó y el botín supera los 10.000 euros


lalín / la Voz

La Guardia Civil detuvo a un residente en el municipio de Santiago de Compostela como el presunto autor de una decena de estafas y hurtos en la comarca de Deza tras hacerse pasar por un instalador de una compañía eléctrica y busca a otras implicadas en los mismos hechos. El detenido pasó a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Lalín y quedó en libertad provisional con cargos.

Los hechos que motivaron la detención tuvieron lugar en febrero en una casa del municipio de Lalín habitada por un matrimonio de avanzada edad. La Guardia Civil explica que varias personas, utilizando los procedimientos habituales en este tipo de estafas, entraron en la vivienda con la disculpa de revisar el funcionamiento del contador de la luz. Los falsos técnicos cobraron a los dueños de la casa 135 euros, después de fingir un cambio de contador y además utilizando maniobras para distraerlos, revolvieron todas las dependencias y les sustrajeron 3.200 euros en efectivo y una tarjeta de crédito con la que llegaron as realizar dos reintegros de otros 1.200 euros.

Las investigaciones fueron realizadas por efectivos del puesto principal de la Guardia Civil de Lalín y les llevaron a la detención, la semana pasada, en Santiago de uno de los autores, que fue identificado como la persona que efectuó los dos reintegros con la tarjeta que hurtaron.

La Guardia Civil atribuye al detenido la presunta autoría de otros nueve casos de estafa y hurto, realizados por el mismo procedimiento los últimos tres años en otros tantos domicilios del municipio de Lalín, llegando a sustraer, según apunta la Guardia Civil, cerca de 6.500 euros.

En todos los casos investigados las víctimas eran personas mayores y los estafadores se hacían pasar por falsos técnicos de empresas de luz o gas, para realizar reparaciones o revisiones en las instalaciones, cobrando una cantidad por esa falsa revisión. Además aprovechaban un descuido para robar dinero en el interior de los domicilios visitados. El detenido tiene un amplio historial en este tipo de delitos.

Desde el instituto armado señalan que las personas que realizan este tipo de delitos suelen tener ciertos conocimientos sobre las revisiones del gas o de la luz porque han trabajado en alguna ocasión en empresas que se dedicaron a estas actividades.

Ese es el caso, apuntan, del detenido en Compostela, que estuvo al parecer empleado en una empresa de mantenimiento y revisión. Precisamente esa circunstancia y esos conocimientos adquiridos en su día son también los que utilizan y les facilita la posibilidad de conseguir una amplia lista de clientes que utilizan para cometer actos delictivos.

Eligen domicilios en los que tienen la seguridad de que sus residentes son únicamente personas de avanzada edad y que, pueden ser más vulnerables a sus métodos de engaño y poder cometer sus estafas con impunidad y sin miedo a ser reconocidos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Detienen a un falso revisor de la luz por diez estafas y hurtos en Deza