Cuíña afirma que la Praza de Abastos «vai saír adiante dun xeito ou outro»

La Voz LALÍN / LA VOZ

LALÍN

rober amado

25 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, afirmó ayer en Radio Voz que el proyecto de la Praza de Abastos «vai sair para adiante dun xeito ou doutro» y acusó al PP de querer solo, dijo, dilatar las cosas. Acusó a los populares de exigirles «cando eles dende o ano 1995 non miraron pola parte de abaixo da Praza». Se queja también de que los acusaron de cerrar la UNED cuando «hai unha recollida de firmas de 5 de xuño do 2015 na que se lle pedía (a Crespo, entonces alcalde) que non quitase a UNED porque a ían pechar eles», señala Cuíña. En este caso al parecer eran los alumnos del curso de acceso a la Universidad para mayores de 25 años, los de inglés y los de ADE. La UNED se cerró en otoño del 2015, aunque la decisión fue ya tomada en pleno en agosto. El gobierno local alegó, entre otras razones, la escasez de alumnos.

En cuanto a la alegación presentada en relación a la adjudicación del súper del mercado lalinense, el regidor apuntó que hay un plazo máximo para contestar apuntando que los técnicos disponen de un mes para hacerlo, pero que espera que esté antes.

Calificó de «crespada» la moción presentada por el portavoz municipal del PP demandando el nombramiento de Daniel González Alén como cronista oficial de Lalín pidiendo que se le otorgue un despacho y se ponga a su disposición personal del Concello. Comparandola con otras iniciativas como traer la Brilat a Lalín. Cree que con ella «querenos meternos en problemas e en tesituras ao tenente alcalde e a mín» dada la amistad que les une con la familia de González Alén.

Reconoce que en el seno del grupo de gobierno hay opiniones diferentes y por su parte recuerda que el actual gobierno nombró al historiador lalinense del Año y le otorgó la Folla de Carballo de oro. Señaló que la decisión no están tomada y apuntó que igual algo como lo que piden para González Alén lo merece también otra gente como Celso Fernández Sanmartín por su labor de recopilación de cantares.