El GDR aprobó 12 proyectos con una inversión de 2 millones de euros

Una vez ratificada por Agader quedarían comprometidos todos los fondos disponibles

.

lalín / la voz

La junta directiva del Grupo de Desenvolvemento Rural Terras de Pontevedra Norte aprobó una propuesta de resolución de nueve proyectos productivos y tres no productivos que serán enviados a Agader para ser ratificados. El visto bueno de estas doce iniciativas dejarían ya comprometidos todos los fondos disponibles de la presente convocatoria. Quedarían además en lista de espera, explican desde el GDR, otros nueve por no haber dinero suficiente para todas las solicitudes aprobadas, explican. Los doce aprobados suman una inversión de más de dos millones de euros. De esta cifra, la de los proyectos productivos alcanza 1.262.478 euros.

Centro de negocios

Entre las iniciativas, que pasaron el filtro de la junta directiva y serán remitidas a Santiago, la que supondría una mayor inversión, será la puesta en marcha de un centro de negocios en el polígono Lalín 2000 promovida por la empresa Centro de negocios Lalín S. L.

El proyecto cuenta con una inversión aprobada de 553.903,44 euros y se propone una subvención de 200.000 euros. Las instalaciones se encuentran en estos momentos en construcción . La empresa pretende ofrecer oficinas en alquiler _algunas aptas para personas con alguna discapacidad_ junto con una cartera de servicios entre los que se encuentran los de oficina virtual y de secretariado virtual y contará, entre otras instalaciones, con un salón de actos para la realización de actos empresariales, cursos y encuentros. Esta sería una ayuda bianual que tendría que estar justificada antes del 15 de octubre del 2019, mientras que las anuales lo tendrían que ser antes del 15 de octubre de este año.

En la lista de proyectos se encuentra también el de Ganadeza S. L. que invertirá 219.412,22 euros en un sistema de producción de energía eléctrica para autoconsumo y sistemas de ahorro energético en su explotación de vacuno. La subvención propuesta asciende a 109.571,11 euros Coafor SCG pide ayuda para abrir en sus instalaciones de Forcarei una tienda de productos de calidad de la zona y de las cooperativas agrarias. Invertirá 249.337,4 euros y se propone una ayuda de 85.509 euros. Isabel Rodríguez Louzao presentó un proyecto para subir de categoría, a dos tenedores, el restaurante La Robleda. Invertirá 67.272,77 euros y recibirá, si se aprueba, una ayuda de 33.636.39 euros.

Miel, leche y queso

Kalekoi invertirá 29.900 euros y recibiría 14.950 euros de subvención para una máquina embotelladora de leche con enroscadora automática. José Manuel Bernárdez Saburido presentó un proyecto de 43.555 euros y recibirá una subvención de 21.77 euros para poder ser un taller Bosh Car Services. El GDR propuso una ayuda de 5.345 euros para un proyecto presupuestado en 10.690 euros presentado por Ramona Doval del Campo para el acondicionamiento de un local de envasado y etiquetado de miel. Lácteos Farelo recibiría 27.077 euros para financiar parte de un proyecto de 54.155 euros para mejorar la calidad. La junta propone otorgar 49.293 euros a Sotega Noroeste S. L, a falta de fondos para poder completar los 200.000 euros, para un proyecto con una inversión de 588.154 euros,

Arqueología, turismo y una furgoneta

De los tres proyectos no productivos presentados, uno de ellos es de la Asociación de Amigos Casa do Patrón para financiar la intervención arqueológica del Castro de Doade. El proyecto asciende a 21.054 y se propone una subvención de 18.948 euros. Otro de ellos es del Club Basketdeza que invertirá 35.900 euros en la adquisición de una furgoneta para el club. La subvención propuesta asciende a un total de 32.310 euros. La tercera de estas iniciativas fue presentada por la Comunidad de Montes vecinales de mano común Chamosa para la recuperación medioambiental del entorno fluvial de la Freixa de Chamosa como destino turístico. La inversión ascendería a 53.591 euros y la subvención propuesta a 48.232 euros.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El GDR aprobó 12 proyectos con una inversión de 2 millones de euros