Vilatuxe puso fuera de circulación 3.384 reinas de avispas velutinas

El trabajo de la asociación de vecinos evitó la construcción de otros tantos enjambres


Lalín / la Voz

La labor de la asociación de vecinos de la parroquia lalinense de Vilatuxe continúa dando sus frutos y se ha convertido en un ejemplo para otras de la zona. Ayer desde el colectivo se realizaba un balance de ese trabajo de prevención. Las 45 trampas colocadas por la agrupación vecinal para acabar con las avispas velutinas consiguió poner fuera de la circulación y acabar con 3,384 reinas en un período que va desde los primeros días de mayo hasta finales del mes de junio.

Eso supone, haber evitado la construcción de otros tantos enjambres. El presidente del colectivo vecinal, Gerardo López, destacó la importancia de llevar a cabo esta labor preventiva apuntando que ahora las avispas ya están realizando sus enjambres y las reinas que no se atraparon ahora ya no valen y las trampas en esta época del año aunque pillen a alguna avispa velutina «é como cazar elefantes a cañonazos». Las trampas se colocaron en Vilatuxe, Gresande, Barcia y Lebozán.

La agrupación contó con la ayuda de David Liñares y Jorge Peña que realizaron una serie de charlas destinadas a concienciar a los vecinos sobre la necesidad de luchar contra esa plaga que continúa avanzando año a año si no se le pone freno. Gerardo López recordó que empezaron con la adquisición de quince trampas pero al ver que funcionaba fueron incrementando el número hasta llegar a las 45 con las que cuentan ahora. Un número que crecerá de cara al año que viene apuntando que «seguiremos mercando máis».

El presidente de la asociación hizo hincapié en la importancia no solo de colocar las trampas sino también de controlarlas y de hacer un seguimiento de ellas, a ser posible diario.

Agradeció especialmente la labor de Antonio Puga, vecino de Vilatuxe, promotor de estas iniciativas y «un dos que máis trampas atendeu».

Señala que la labor contra las velutinas tiene que empezar a final de año. Recuerda que las reinas hibernan y una vez salen crean sus enjambres y de cada enjambre salen ocho reinas, lo que va multiplicando de forma exponencial la expansión de este insecto.

López hace un llamamiento a las autoridades y considera que estas iniciativas se deberían formular de los concellos y que se debería visitar a los vecinos, supervisar estas trampas a fin de poder extender esas actuaciones a todo el territorio apuntando que «de nada vale que Vilatuxe esté libre de velutinas si o lado está cheo delas e se van expandindo».

Ahora que los enjambres ya empiezan a proliferar, López recuerda a los vecinos lo peligroso que es intentar destruirlo y que en caso de ver alguno deben llamar al 112, a Emerxencias de Lalín o a la Xunta para que sea un equipo profesional el que se ocupe. Los efectivos de Lalín y A Estrada poseen pértigas que inculcan un veneno que acaba con ellas en unas horas. Una picadura, recuerda es peligrosa.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Vilatuxe puso fuera de circulación 3.384 reinas de avispas velutinas