Lalín lleva a pleno obras en pistas de 22 parroquias por 519.000 euros

A esta iniciativa se suma la mejora de la avenida Xosé Cuíña a la que se destinarían 388.000 euros y que será sometido a la aprobación de la corporación municipal


lalín / la voz

El alcalde, Rafael Cuíña, y el teniente alcalde, Nicolás González Casares, anunciaron ayer en la feria que el gobierno local lleva al próximo pleno ordinario dos modificaciones de crédito. Una para la ejecución de obras en las pistas de 22 parroquias por un montante de 519.472 euros. Y la otra para la mejora de la avenida Xosé Cuíña, a las que el gobierno local destinaría algo más de 388.000 euros.

En ambos casos, las obras, que serán sometidas a la aprobación de los miembros de la corporación, serán ejecutadas con cargo a los remanentes de este año.

El grupo de gobierno convocó ayer para las 21.00 horas a los alcaldes de barrio de las parroquias afectadas en el concello para explicarles el proyecto de las pistas de las parroquias. Cuíña destacó que «están recollidas actuacións que pide o PP e incluso o concelleiro non adscrito e actuacións tamén propias do goberno de Lalín».

Petición de firmas a pedáneos

Es, dijo, «un plan moi ambicioso que nos ilusiona moito». El alcalde destacó que esas obras eran también demandadas por los vecinos y a los pedáneos Cuíña dijo que se les pediría «que nos firmen un documento sobre a necesidade, certificada por eles de que se arranxen eses tramos e esas pistas». Cuíña comentó que esta sería a partir de ahora la forma de trabajar del gobierno local. Considera que «peticións solicitadas por alcaldes de barrio, por o PP, por o concelleiro non adscrito e polo propio goberno non terán moito problema en ser aprobadas en pleno». El PP había insistido en que no apoyarían nada con cargo a los remanentes que no fuera pactado previamente.

Respecto a la avenida Xosé Cuíña, González Casares, recordó que el firme está muy deteriorado en algunas zonas y necesitaba un arreglo. Se trata, dijo, «de repoñer o firme que nunhos tramos está moi deficiente, hai tramos como a zona de Donramiro que di a xente que se desliza demasiado, mellorar a seguridade e prácticamente botarlle un firme novo en todo o percorrido» mejorando, de paso, señalización y seguridad. Las actuaciones, afirmó, no tienen nada que ver con las obras de la rotonda de Donramiro. A este respecto señaló que «xa está o arqueólogo contratado para facer o control y que las obras empezarán mañana o el lunes de la semana que viene.

Considera que «eso hai que asfaltalo si ou si e tardamos en facelo iráse deteriorando cada vez máis e as actuacións serán despois máis caras, por iso queremos facela canto antes» y que son cuestiones que deben estar fuera del debate político. Cuíña apuntilló que escucharon a la oposición «con moita razón, mira cómo teñen a avenida Xosé Cuíña, co cal estamos convencidos de que irá para adiante».

En cuanto al rural defendieron que en este mandato realizaron numerosas actuaciones en este sentido con inversiones importantes con cargo al Plan Marco, entre otros, en contestación a las críticas que hacía el portavoz del PP en los micrófonos de Radio Voz. En las obras de pistas incluidas en la relación que se llevará a pleno y para las que se piden el voto favorable de cara a habilitar la financiación necesaria con cargo a remanentes tienen presupuestos diversos que van desde los 1.279 euros del tramo de la de Val do Carrio a los 48.171 euros que costaría la mejora de la de Carballeda a Muimenta o los 33.000 euros de la de Barcia a Outeiro.

Un total de 31 actuaciones de refuerzo, mejora del firme y pavimentaciones

Las actuaciones en las pistas sumarían 33 partidas para 31 actuaciones, a las que se sumarían las destinadas a seguridad y salud y a la gestión de residuos. Son la pavimentación de un tramo de la pista Val de Carrio, la del campo de fútbol de Cercio, la del acceso de la pista de Cello a la carretera de Brántega, la de Vilameá a la Iglesia de Cello, de la pista de Cangas a la de Candelas, la de Castro de Abaixo a Sampaio, las de Castro de Arriba, Saborida, Cristimil, la de Carballeira a Muimenta, de Barcia a Outeiro, de O Espiño al polígono Lalín 2000, de la carretera de Cruces a la pista de Camposancos, el camino A Granxa de Madriñán, y la de la estación de Botos a la casa de Renfe.

Se suman hormigonado en Bustelos, pavimentación en la Casa do Monte-Bustelos, refuerzo del pavimento en Cotarelo, el afirmado del camino de Montserrat, el recrecido del pavimento en la pista de Moneixas , del Camino Carballude-Donsión, refuerzos en las de Medelo a Botos, la de Porto-Botos y en la de acceso A Valado-Sello, y en la de Porto a Botos junto con una rampa en Gondoriz Grande a Vilatuxe, el acceso a Padruxao-Prado, un muro de sostenimiento en una pista de Madriñán y el refuerzo del firme del tramo antiguo de la PO-902 (Barreiro-Vilanova).

Cuíña y Casares defendieron las actuaciones en el rural con proyectos importantes en los últimos años. González Casares señaló que entiende que hay que negociar «porque estamos en minoría» pero cree que hay cuestiones como la de la avenida Xosé Cuíña que son de puro mantenimiento.

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