Duelo de mociones de gobierno y PP sobre la Praza de Abastos

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

rober amado

Ambas serán sometidas a debate en el próximo pleno

19 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Praza de Abastos continúa dando que hablar. El proyecto de reforma será llevado de nuevo a pleno y ayer por un lado el PP y, por otro el gobierno, presentaban sendas mociones sobre el mismo asunto. Un duelo que se dirimirá en la sesión ordinaria. En lo fundamental están de acuerdo y ambas formaciones piden prácticamente lo mismo en diferentes términos. La cuestión está en los tiempos y en la forma de financiación de una futura reforma de la parte de abajo. Ahí si que unos y otros continúan discrepando.

El PP pide que se apruebe el acondicionamiento interior de la Praza de Abastos de Lalín, tal y como fue al pleno de junio, «como un crédito extraordinario de crédito para poder executar dita obra con cargo a remanentes do ano 2017» y que el gobierno asuma el 30 % restante del coste de elaboración del proyecto de reforma de la planta superior de la Praza «toda vez que os praceiros teñen unha subvención para o 70 % restante, para que así non teña custes para os mesmos».

Por su parte el grupo de gobierno solicita el apoyo del pleno _una vez se apruebe la financiación para la reforma en la parte superior de la plaza_ al compromiso del gobierno de asumir el 30 % de ese coste que hasta ahora iban a aportar los placeros. Piden también el apoyo del pleno al compromiso del gobierno de «encargar con carácter de urxencia a redacción do proxecto de reforma integral da pranta baixa do edificio da Praza de Abastos para que estea elaborado este mesmo ano».

En cuanto al tiempo, el gobierno pide el voto a favor para que el proyecto de reforma integral de la planta baja del mercado sea adjudicado con cargo a los remanentes de tesorería de este año o con fondos de otras administraciones como solicitan los placeros». De esta forma las obras, apuntaba ayer el alcalde, serían llevadas a cabo en el 2019.

El PP coincide en pedir que se haga el proyecto con urgencia pero pide que se adjudique la obra con cargo a los remanentes del pasado año «tanto o proxecto como a execución da obra» en un intento por hacer antes la obra. Le valen remanentes o los fondos que el gobierno local pueda conseguir de otras administraciones».

El gobierno cierra su moción con una última cuestión y es pedir el apoyo plenario al compromiso del gobierno a «iniciar con carácter inmediato os trámites ante a dirección xeral de Patrimonio para obter os permisos necesarios para levar a cabo o proxecto de reforma integral da pranta baixa do mercado».

Ayer, frente a la Praza de Abastos, Cuíña comentaba que iba a dejar de ir un tiempo por la plaza para respetar la decisión de los placeros de quedar al margen de la guerra política. El regidor cargó tintas contra Crespo y considera «absolutamente intolerable» que fuera «a berrarlles con grandes aspavientos cunha concelleira xogando a poli bueno e poli malo». Señaló que «a Crespo, Lalín non lle pertence» y lo acusó de «actitudes fascistoides» comentando que «algún que estivo alí comparouno co Yoyas de Gran Hermano». Considera graves las acusaciones que el portavoz del grupo municipal popular vertió contra él acusándolo de supuestas conductas mafiosas y le pide que lo demuestre y que si no lo hace valorará llevarlo al juzgado.

Defendió la labor del edil de Comercio, con el que dijo, los placeros están encantados y señaló que «quero que me desminta calquera do PP que a Lara, Piqui e Medela nos dixeron que a praza lles daba igual porque alí había poucos votos». Respecto al pleno, el grupo de gobierno apuntaba que en principio quedaría para el mismo día que toca, adelantándolo para las 8.00 horas, pero poco después Casares indicaba que el PP no podía

Coincidencias en las peticiones pero no en los tiempos o la financiación para la planta baja