Los placeros se desmarcan del PP y reivindican el arreglo de la Praza

Demandan que se les sitúe al margen «da contenda política e partidista»

.

lalín / la voz

La reforma de la Praza de Abastos y el proyecto de los placeros continúa dando que hablar. Tras el acuerdo firmado entre estos y el PP hace unos días, la asociación de comerciantes de la Praza de Abastos se desmarca de los populares, una formación por la que dicen, se sienten engañados. Se quejan de que los acuerdos recogidos «no documento que nos deron a asinar non recollen o espírito das conversas previas á súa elaboración» y aluden a dos líneas añadidas a bolígrafo en las que se apunta que la reforma integral se llevaría a cabo con remanentes de tesorería del 2017 alegando que «nas xuntanzas previas os praceiros sempre falamos de levala a cabo con subvencións procedentes doutras administracións ou cos remanentes do ano 2018». Achacan esa inclusión a los representantes del PP y consideran que esta se llevó a cabo «abusando da nosa bóa fé».

Después de semanas de dimes y diretes entre grupos políticos y comerciantes con fuego cruzado, los placeros señalan a través de un comunicado que su única intención es «que se acometa a necesaria mellora e reforma da Praza de Abastos» y que quieren que «se nos sitúe á marxe da contenda política e partidista».

Lamentan y rechazan «de forma contundente a utilización sesgada que das nosas reivindicacións realizou o Partido Popular esta fin de semana nunha roda de prensa, de cuxa convocatoria nin sequera se nos chegou a informar maila sermos o principal colectivo afectado».

Los placeros tienen también palabras para el gobierno municipal indicando que «xa tiñamos constancia do compromiso do goberno municipal de acometer tamén as actuacións necesarias nesa planta baixa». Un compromiso que, apuntan, «non só nos foi trasladado a nós como colectivo, senón que se reiterou no pleno no que se debateu o proxecto de reforma da parte de arriba, que é a que, insistimos, agora mesmo ten uso comercial e precisa unha actuación inmediata».

Agradecimiento a Fernández

Al mismo tiempo, desde la agrupación expresan su agradecimiento, a la vez que quieren «poñer de relevo o traballo desenvolvido nos últimos meses polo concelleiro de Comercio, José Manuel Fernández».

Del edil apuntan que «foi el quen dende o primeiro intre se amosou receptivo ás nosas peticións, quen asumiu o compromiso de materializalas e quen adoptou as medidas necesarias encamiñadas a procurar que se materialice canto antes o proxecto de reforma e mellora da Praza de Abastos». Los placeros hacen una llamada a los políticos a quien hacen la petición expresa de que «no uso das súas facultades e competencias, solventen esta cuestión da maneira máis rápida e eficaz posible» expresando su acuerdo de situarse «á marxe desde asunto».

El gobierno local anunció recientemente, en palabras del alcalde, Rafael Cuíña, que el proyecto de los placeros de reforma de la Praza de Abastos volvería a ser llevado a pleno. En este caso, a la sesión ordinaria correspondiente al presente mes de julio para su debate, después de que en el de junio, el PP y Cruz no lo aprobaran. En el acuerdo, firmado por los placeros y por el PP, estos últimos se comprometían a votar a favor del proyecto, con los condicionantes expuestos en el documento y contra los que se pronunció ahora la asociación de comerciantes de la Praza. En su escrito, los placeros estos vuelven a reivindicar la obra como «imprescindible e prioritaria para «modernizar ás instalacións» y hacerlas más atractivas y operativas, tanto para vendedores como para usuarios. Se quejan de «anos de abandono e reivindicacións non atendidas» después de los cuales , dicen, «decidimos encargar e asumir os custes do proxecto» indicando que «nunca falamos da parte de abaixo que leva sin uso dende 1995».

Ayer era el último día de plazo para la presentación de posibles recursos contra la adjudicación del supermercado de la Praza de Abastos. El concejal de Comercio, José Manuel Fernández, explicaba que aún no les constaba que se presentara ninguno, pero señalaba que lo más normal era que fuese presentado telemáticamente por lo que podrían tener hoy constancia del mismo». Indicaba que lo único que sabía era que una de las empresas que presentó oferta solicitó ver la documentación relacionada con el proceso. Una consulta que, desde el Concello apuntaban, que se había producido el pasado jueves. Queda ahora esperar si se confirma la presentación del recurso, la valoración pro parte de los técnicos y el posible retraso que puede provocar esta reclamación en la reapertura de un súper, uno de los motores de la Praza.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Tags
Comentarios

Los placeros se desmarcan del PP y reivindican el arreglo de la Praza