El BNG de Lalín pide que se mantenga Radiología por las tardes en verano

Rocío Perez Ramos
R. Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

MIGUEL SOUTO

15 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El BNG de Lalín planteará nuevas acciones ante el pleno municipal, el Parlamento gallego y anuncian la realización la próxima semana de acciones sociales para reclamar a Sanidade que cubra en el mes de agosto las vacaciones de los facultativos y que mantenga por las tardes en verano el servicio de Radiología del centro de salud lalinense.

El portavoz municipal nacionalista, Francisco Vilariño, denuncia los recortes de servicios en verano y que se vienen produciendo en los últimos años, como es el caso del de Radiología, del 15 de julio al 15 de septiembre. Vilariño se queja de que «o que teña un accidente pola tarde estará condenado a ir a Santiago ou pagar nun centro privado». Indica que «os traballadores do centro de saúde nos din que lles anunciaron que en agosto non cubrirán as vacacións dos médicos» recordando que es un mes en el que la zona recibe a mucha gente de fuera, aumentando considerablemente la demanda.

Recuerda que en febrero el conselleiro anunció un centronintegral en Lalín «que non é o que aspiramos» y que dos meses después Sanidade envió al Concello una propuesta de conveno «na que non aparecía nin prazos, nin orzamento, nin especialidades». Indica que «contestamos en maio que estabamos dispostos a calquera infraestructura que mellorara o que que había e pedimos que concretarán e si non se facía nada que se revertera a parcela no Concello».

«A día de hoxe, apunta, seguen sen contestar a esa solicitud de concreción». Considera que la Xunta no tiene ninguna voluntad política y que los anuncios realizados no fueron más que «un brindis ao sol».

El portavoz nacionalista exige «que se cubran as vacacións, que se manteñan os servizos e que se revirta a situación», argumentando que «vemos que a sanidade se vai deterirando ano tras ano e beneficia ao sector privado».