Nuria Varela: «El éxito del sistema patriarcal es que ya no lo vemos»

La escritora y experta en violencia de género demandó en Lalín una igualdad real

.
j. b.
lalín / la voz

Durante el tercer día consecutivo del curso de igualdad y género en Lalín dos mujeres llevaron a cabo sendas ponencias sobre la misoginia y la violencia en las escuelas. Nuria Varela, periodista, escritora y experta en violencia de género y políticas de igualdad, impartió una ponencia en la que explicó el concepto de «nueva misoginia». «La nueva misoginia se trata de fenómenos que no son para nada desconocidos, de hecho llevan ocurriendo toda la vida, solo que ahora se realizan de forma mucho más sutil», explicaba Varela.

La experta hizo también un repaso a los datos del índice sobre la brecha de género realizado por el Foro Económico de Davos en el que «España desciende 24 puntos en los niveles de igualdad» y al que «aún le queda para conseguir una igualdad real». Varela criticó el uso del lenguaje masculino para referirse al neutro «porque el lenguaje no es inocente», y sirve, según ella, «para legitimar un sistema patriarcal, porque el lenguaje es el arma más potente de la misoginia».

Además apuntó que «la precarización tiene nombre de mujer», y criticó a la universidad española por «no hacerse eco de las reivindicaciones del 8 de marzo», señalando que «es increíble que no se reconozcan los estudios de género en el ámbito académico del siglo XXI», en el que «es una mentira que estudiemos historia universal, estudiamos la historia de los hombres, al igual que en el arte y en la literatura». Concluyó su ponencia alertando de que «el mayor peligro del patriarcado es que es invisible y creemos que gozamos de igualdad de derechos, pero no es así».

La socióloga y profesora de esta materia en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Carmen Ruiz Repullo, ofreció la otra charla de la jornada, en la que quiso poner de manifiesto como el mito del amor romántico y la normalización de la violencia son un problema real en los jóvenes. «Al principio no lo detectas, si tu pareja te agrediese físicamente a las primeras de cambio todas correríamos. Es otro tipo de violencia, psicológica, de control, que tienes normalizada y que te lleva a una relación tóxica», dijo Ruiz. Para terminar la jornada y debido a la ausencia del ponente Lucas Platero se proyectó la película turca Mustang.

Votación
1 votos
Comentarios

Nuria Varela: «El éxito del sistema patriarcal es que ya no lo vemos»