Cuíña y Casares rebajan la posible gratuidad del párking a unas horas

Los responsables municipales matizan el anuncio e insisten que está aún en estudio

.

lalín / la voz

Tras el anuncio por parte del alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, en los micrófonos de Radio Voz de que el Concello estaba estudiando que el uso del párking Aldea Grande fuese gratuito para los lalinenses, ayer tanto el regidor como el teniente alcalde, Nicolás González Casares, matizaban esta cuestión. Cuíña insistía en que el tema estaba en estudio y apuntaba que sería por tramos horarios amplios significando que una gratuidad continua en el tiempo podría acabar convirtiendo el aparcamiento a la larga en un cementerio de coches «de aí que o 100 % do día non deberá ser». Al mismo tiempo resaltaba que la cuestión de la posible gratuidad de estas instalaciones municipales «é unha medida que está valorando (aínda no berce) este goberno de integración».

Por su parte el teniente alcalde, Nicolás González Casares, explicaba que «falamos dun sistema de gratuidade horaria ou por tramos», por ejemplo en las franjas horarias comerciales, o «as primeiras tres-catro horas» de funcionamiento. González Casares recordaba también que en estos momentos el aparcamiento Aldea Grande es «o máis barato de Galicia», poniendo en valor sus condiciones y también el hecho de que se trata de unas instalaciones ordenadas y vigiladas.

Que esa gratuidad, aunque fuese por una horas, se limitase solo a los empadronados en Lalín y no fuese universal tiene un encaje jurídico mucho más complicado. Hay algún informe que avisaba de ilegalidad para alguna iniciativa similar, lo que dificultaría su entrada en vigor.

Las instalaciones tienen cuatro empleados, tres a jornada completa y uno a media jornada, contratados después de la realización de una oposición. La recaudación se queda muy debajo de lo barajado en su día y las cifras, aunque en aumento, continúan siendo inferiores a lo esperado. Eran en junio 94 abonados, 24 más que el 2017. Los abonados, con plaza fija todo el mes y que pagan 30 euros mensuales, constituyen una de las principales vías de ingresos. Desde que el Concello inició el cobro por el acceso el 4 de julio del 2016, las instalaciones recaudaron algo más de 106.000 euros.

Votación
0 votos
Comentarios

Cuíña y Casares rebajan la posible gratuidad del párking a unas horas