Xoán Ledo: «Me hace ilusión jugar por primera vez con Galicia y de nuevo en Lalín»

Confía en gozar de más minutos en la próxima temporada en Asobal y califica de incógnita a República Dominicana


Xoán Ledo (Lalín, 1996) cumplió su primera temporada con el Bidasoa con sabor agridulce al disfrutar de menos minutos de los deseados. Recaló en el conjunto vasco tras su exitosa participación en el Mundial júnior en Argelia, donde España se proclamó campeona y él fue elegido mejor portero. Estos días disfruta de unos días de relativo descanso en su tierra natal antes de incorporarse el día 1 de agosto a la pretemporada. En esta ocasión además se podrá sacar la espina y entró en la convocatoria con Galicia para disputar sendos amistosos, hoy en el Lalín Arena (20.30 horas) y mañana en Bueu (20.30) para enfrentarse a la República Dominicana.

-El Bidasoa quedó décimo en la liga Asobal en su primera temporada en el club. ¿Cómo valora el resultado del equipo?

-Esperábamos algo más. Confiábamos al inicio de la liga en entrar entre los ocho primeros pero tal y como fueron yendo los resultados fue un buen puesto final.

-¿Y en lo personal?

-Debo decir que no fue mi mejor temporada. En la primera vuelta tuve bastantes minutos, en especial en la recta final porque antes tuvo molestias de espalda y un esguince de codo. Pero después el club fichó a un tercer portero, el brasileño Rangel. Eramos tres a repartir los minutos y eso nunca deja a ninguno contento. Tuve menos protagonismo del que esperaba y ahora toca pelear de nuevo para ello.

-A sus 22 años aún tiene mucho margen de mejora para ganarse ese protagonismo.

-La verdad es que sí. Además en la próxima temporada solo estaremos dos porteros, Rangel y yo, así que espera tener más minutos en pista.

-¿Hay muchos cambios en la plantilla del Bidasoa para la campaña 2018-2019?

-Sí, porque tres jugadores se retiraron, volvió Borja Lancina y creo que finalmente serán seis fichajes, entre gente más o menos conocida.

-¿En qué momento se encuentra la Asobal? ¿Cómo fue el nivel de la pasada liga?

-Creo que cada vez es más competitiva, con más recursos y mejores fichadas. Cada año se dan pasos hacia adelante. Sigue el Barcelona por encima pero este año le gano el Granollers, empataron con el Guadalajara,... parece que puede empezar a haber equipos que se le acerquen y que haya más competitividad en la pelea por el título.

-Volvamos al plano más local. Como buen rojinegro de cuna habrá seguido al Lalinense. ¿Qué le pareció el tercer puesto?

-Claro que les sigo. Parecen abonados a ese tercer puesto y esta vez faltó poco, hubo mala suerte porque se respondió ante los equipos de arriba pero si pierdes algún punto con los de abajo te penaliza.

-Uno de sus compañeros de generación, Tate, fichó en División de Plata por el Torrelavega. ¿Le costará el salto de categoría?

-Todo lo que sea que esté más cerca mía, en Torrelavega, más próxima al País Vasco, es una alegría para mí. Además se trata de un jugadorazo y le va a ir bien, no creo que note el salto.

-Y esta tarde amistoso frente a República Dominicana con la camiseta de Galicia.

-Me hace ilusión jugar por primera vez con Galicia y de nuevo en Lalín. Llevo desde juveniles sin competir en casa, hace cuatro o cinco años. Además lo haré por primera vez con la selección gallega absoluta ya que en otras ocasiones me había coincidido las convocatorias con otras competiciones y no puede acudir. Y además compartiendo selección con compañeros como Tate, Pachi y Román.

-¿Sabe algo del rival?

-La verdad es que no pero intentaremos ganar a la República Dominicana al margen de ser un partido para divertir a la afición.

-Regresar a los Hispanos será el sueño sin obsesionarse.

-Todos queremos estar en la selección absoluta y para ello necesitas visualizarte, tener un buen papel con tu equipo. Pero además se da la circunstancia positiva de que Jordi Ribera está siempre muy atento a los jóvenes y suele introducir sangre nueva en la selección.

-Y queda tiempo incluso para el balonmano playa con los excompañeros lalinenses.

-Pues sí, el otro día en Marín conseguimos ser terceros.

Xoán, Tate, Román, Pachi y Cecilia Cacheda, en acción

El pabellón Lalín Arena será escenario hoy de sendos amistosos de la selección gallega frente a la República Dominicana. El combinado femenino será el primero en saltar a la cancha, con la lalinense enrolada en las filas del Porriño, Cecilia Cacheda, entre las convocadas. Participarán un total de dieciséis jugadores pertenecientes al Porriño, Chapela, SAR Rodavigo -el que más aporta con cinco-, Lavadores, Seis do Nadal y Asmubal Meaño.

A las 20.30 horas jugará la selección masculina. En este caso con cuatro jugadores de Lalín en la convocatoria. En concreto estarán Xoán Ledo, Pachi, Tate y Román Pedreira. El entrenador citó en el Arena a dieciséis jugadores procedentes de ocho equipos, con dos de ellos sin militar actualmente en ningún club. Se trata del Torrelavega, Bidasoa, Anaitasuna, Cisne, Atlético Novas -el que más con seis?, Lalinense, Villa de Aranda y Teucro.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Xoán Ledo: «Me hace ilusión jugar por primera vez con Galicia y de nuevo en Lalín»