El gobierno lalinense estudia que el párking Aldea Grande sea gratis

El alcalde señaló que la idea es que la medida beneficie solo a los vecinos de Lalín


lalín / la voz

El alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, anunció ayer en los micrófonos de Radio Voz que el gobierno local estudia la posibilidad de que el uso del párking Aldea Grande sea gratuito para los vecinos lalinenses. De momento, apuntó la iniciativa «está aínda no berce» pero los portavoces del cuatripartito tienen en sus manos la decisión final. De momento, indicó el regidor, «estamos falando os portavoces do goberno e temos que decidir entre todos os grupos deste goberno de concentración».

Cuíña admite que «é complicado asumir a posibilidade» y articular la forma de llevar a cabo esa opción y la legalidad de que sea gratis su uso para los vecinos empadronados en Lalín, sin perjudicar a los que tienen ya sus plazas contratadas en este céntrico aparcamiento.

El Concello de Lalín reabrió el párking Europa, rebautizado como Aldea Grande, el 22 de diciembre del 2015. Para volver a inculcar la costumbre de uso a los vecinos tras seis años cerrado, su uso fue gratuito durante algunos meses. El 4 de julio del 2016 se inició el cobro del servicio de estacionamiento. Hoy, algo más de dos años después, el Concello baraja que vuelva a ser gratis, aunque en principio, solo para los lalinenses.

Cuíña explica que el uso de estas instalaciones es mayor, sobre todo los fines de semana y el éxito del alquiler de plazas por parte de vecinos de la zona que disponen de ese servicio por un precio muy competitivo: de 30 euros al mes.

Defendió para Lalín un modelo urbano del siglo XXI en alusión a las obras de humanización y a la creación de plataformas únicas en diferentes calles del centro como la Wenceslao Calvo Garra y la existencia de «600 prazas de aparcamento de balde a minuto e medio andando do centro».

Cuíña analizó en Radio Voz otras cuestiones municipales señalando que el grupo de gobierno estaba haciendo gestiones para que las empresas responsables solucionasen los problemas de luz y telefonía en Vilatuxe o Madriñán y se quejó de la falta de respuesta de la Xunta a sus demandas de autorización para la puesta en marcha de planes de empleo para jóvenes y parados de larga duración.

Descartado el paso del tráfico por el Aller Ulloa y estudio técnico de alternativas

El regidor apuntó que se descartó la opción de utilizar un paso por el instituto Ramón Aller porque supondría, entre otros muchos, problemas de seguridad y no es viable. Cuíña recordó que se había reunido con la directora del Aller después de que la comunidad educativa del colegio Sagrado Corazón le plantease esa posibilidad. El departamento de Urbanismo estudia una solución al problema de congestión de tráfico en la zona del centro educativo y apuntó que evalúan opciones. La apertura de un paso por el auditorio con salida a la ronda Este está en estudio pero reconoció que «non é fácil abrir ese vial pola forte pendente».

De cara al inicio del nuevo curso escolar, los responsables municipales realizarán un recorrido por los centros para ver las necesidades. El alcalde apuntó ya alguna queja en relación al servicio de limpieza, una de ellas por parte del ANPA del Golmar.

En cuanto a otras demandas como la escalera de incendios de Vilatuxe, Cuíña recordó que estaba aprobada por el pleno esa opción y que «nos si nos deixa a Xunta estamos dispostos a pola nos», destacando el interés y la necesidad de contar con ella para mejorar la seguridad y permitir la evacuación en caso de incendio. En cuanto a las inversiones municipales, el alcalde anunció que la próxima semana harían pública una gran inversión para el rural. En quince días, dijo, empezarán las obras de la rotonda de Montserrat que estima podrá estar operativa en el plazo aproximado de un mes, una vez comiencen los trabajos. Explicó que además están finalizando proyectos como la adecuación de las pistas del pabellón y el de acondicionamiento de la avenida Xosé Cuíña. En la rúa Principal y Loriga, señaló que están dándole una vuelta al diseño y que se mantendrán las plazas de aparcamiento existentes.

El proyecto de la Plaza de Abastos irá de nuevo al pleno de este mes

El proyecto de los placeros para la reforma de la Praza de Abastos irá de nuevo este mes a pleno. El alcalde apuntaba que lo hará en los mismos términos y espera que la votación sea diferente aludiendo a que tras el encuentro del PP con los placeros, «parece que estaban dispostos a asumilo cunha serie de condicións».

Cuíña acusa al PP de no haber mirado por la parte de abajo de la plaza que en su día fue un matadero «dende 1995» y de reclamar ahora esa obra recordando que «lle dixemos que aprobaran o proxecto dos praceiros para a parte de arriba e que nos comprometíamos logo a facer a reforma abaixo». Para ese espacio el gobierno estudia dedicarlo a locales para asociaciones o ampliar la zona comercial con más puestos. Explicó que estuvo hablando con el concejal de Comercio respecto a los posibles usos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El gobierno lalinense estudia que el párking Aldea Grande sea gratis