«Las estancias temporales privadas amortiguan la carga del cuidador»

El centro cuenta entre sus servicios con respiros familiares, que ya suscitan demanda


lalín / la voz

Aunque muchos profesionales inciden en que lo ideal es que las personas mayores permanezcan en su entorno habitual, no siempre esto es posible y en muchas ocasiones la única opción que se presenta para ellos es un centro residencial. En Galicia existen en la actualidad más de 6.800 plazas residenciales públicas según datos de la Consellería de Política Social de las que 1.777 están en la provincia de Pontevedra. En la comarca dezana no todos los concellos cuentan con geriátricos y otros, caso de Lalín, brindan varias opciones residenciales para mayores; uno de ellos es DomusVi. Raquel López González, natural de O Carballiño y Diplomada en Trabajo Social, es desde marzo del 2018 directora de un centro que ya conocía perfectamente.

-En octubre del 2013 comencé como trabajadora social del centro Geriatros Lalín, que en noviembre del 2017 se integra en el grupo DomusVi como resultado de la fusión de varias empresas del sector sanitario, y desde el pasado marzo soy directora del centro. Mis años como trabajadora social me han nutrido de una visión más profunda de este sector y concretamente de este centro, por lo que espero aportar mi granito de arena en este gran proyecto.

-Más de 150 residentes pero, ¿todos de Galicia?

-Todos nuestros residentes son de Galicia pero no todos son de la comarca del Deza. Muchos vienen desde cualquier punto de la comunidad por el Programa Individual de Atención por Dependencia o Emergencias Sociales, al amparo del cual les asignan plazas en nuestro centro.

-Además de la atención residencial, ¿que otros servicios ofrecen?

-Contamos con un centro de día especializado en Alzhéimer. Disponemos de promociones especiales para estancias temporales o respiros familiares y programas de convalecencia para reforzar la atención a los usuarios con alta hospitalaria y necesitan una atención más especializada. Ofrecemos también servicio de rehabilitación, atención psicosocial, terapia ocupacional y animación sociocultural, médico, enfermería durante las 24 horas del día, atención geriátrica-asistencial para ayudas en todas las actividades de la vida diaria básicas. Dispensamos una atención integral a las personas mayores con equipos de teleasistencia y servicio de ayuda a domicilio.

-¿Cuentan con algún programa específico para personas más jóvenes?

-No hay programas específicamente para gente más joven. Hemos de tener en cuenta que la tipología de las personas usuarias de nuestros centros está cambiando radicalmente, siendo personas cada vez más jóvenes con otras necesidades, con tipologías asociadas a deterioro cognitivo, psiquiátricas, accidente cerebro vascular... por lo que nuestros centros se adaptan a las nuevas peculiaridades de estas personas.

-Verano. Vacaciones. Acontecimientos familiares. Brindan estancias temporales, ¿se solicitan y se conocen?

-Se van conociendo y paulatinamente se van pidiendo. Las estancias temporales privadas amortiguan la carga del cuidador y son muy importantes. Muchos de los usuarios acceden a las mismas a través del programa de Respiro Familiar de la Xunta, en el que pueden participar todas aquellas personas con dependencia a estancias de quince días al año y fines de semana sueltos. Este programa se tramita a través de los servicios sociales de atención comunitaria de los ayuntamientos. Los programas de estancias temporales de carácter privado se tramitan en nuestros centros.

Residentes. El centro lalinense cuenta actualmente con 151 inquilinos, de los que 93 ocupan plazas concertadas mientras que 58 lo hacen a través de plazas con carácter privado.

Procedencia. La totalidad de los residentes proceden de distintos concellos gallegos.

«La reticencia a ingresar es por el sentimiento de abandono del hogar»

Entrar en una residencia suscita todavía reticencias en muchos mayores. Sin embargo, puntualiza Raquel López, cada vez son menos quienes los visualizan como centros cerrados y oscuros.

-Es cierto que las personas mayores de Galicia, que es mi ámbito de trabajo, siguen teniendo esas reticencias a la hora de ingresar pero ya no tanto por verlos como sitios cerrados sino por el sentimiento de abandono de sus hogares. Las familias están cada vez más concienciadas de que nuestros centros son productores de bienestar social integral para sus mayores, por lo que hemos notado un cambio significativo en los últimos años. En nuestro décimo aniversario invitamos a todos los que quisieron a ver nuestro modo de trabajo e instalaciones para romper así posibles tabúes. Nuestros centros están abiertos a todos.

-Hablaba del décimo aniversario de DomusVi Lalín. Actividades y edición de un vídeo en el que los residentes se transformaron en actores-deportistas.

-Nuestra máxima es favorecer el bienestar de todos los usuarios y en el vídeo, en el que participamos trabajadores y usuarios, la diversión siempre estuve presente. La impulsamos en todas las áreas de trabajo porque una actividad asistencial divertida con una persona dependiente mejora su autonomía tanto a nivel físico como psicosocial.

-¿Aprovechan el buen tiempo para programas al aire libre?

-Programamos actividades fuera, disfrutamos del jardín y procuramos hacer excursiones con nuestros residentes a otras zonas para que desconecten del centro unas horas.

-¿En proyecto?

-Además de todas las actividades programadas esperamos realizar una gala dedicada al alzhéimer antes de finalizar el año.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

«Las estancias temporales privadas amortiguan la carga del cuidador»