La Policía Judicial cerró la Operación Qátedra tras más de tres años de investigación


lalín / la Voz

El equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Lalín dio por cerrada la Operación Qátedra tras algo más de tres años de investigación. Ayer, los agentes entregaron en el Juzgado número 1 de Lalín sobre las 13.10 horas el último atestado ampliatorio conformado por 2.427 folios, en unión de toda la documentación incautada en las dos entradas y registros realizados a la consultoría lalinense Prosem que supuso la apertura de una investigación que llegó a salpicar a empresas y colectivos de toda Galicia.

La Guardia Civil marca el 25 de marzo de 2015 el inicio de esta operación por presunto fraude en cursos de formación que se dio por cerrada el día 4. Suma 714 empresas investigadas, 2.142 cursos de formación fiscalizados y 4.284 alumnos entrevistados. Se calcula que la cantidad defraudada asciende a 669.038,8 euros. Hubo 28 detenidos y 25 investigados, que suman 53 personas. Los agentes se incautaron de nueve discos duros, un servidor, doce ordenadores portátiles y 125 archivadores documentales. El ingente volumen de la operación obligó en su día a la solicitud por parte de los investigadores al Juzgado de que se declarara como compleja la operación, a fin de prolongar el tiempo de investigación. Serían necesarias además varias prórrogas. En las últimas semanas se produjeron las últimas detenciones. A los detenidos se les investiga por presuntos delitos de estafa, falsedad documental y fraude.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La Policía Judicial cerró la Operación Qátedra tras más de tres años de investigación