Una plataforma única en las obras de humanización de Calvo Garra

El diseño incluye bolardos luminosos y espacios delimitados con cuarcita y pizarra

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lalín / la voz

Pizarra verde, cuarcita y hormigón lavado son algunos de los elementos utilizados en el proyecto de humanización de la rúa Wenceslao Calvo Garra realizado por el arquitecto lalinense, Luis González, y presentado ayer en Lalín por su autor y el edil de Obras, Francisco Vilariño. Unos trabajos a los que el Concello destina un presupuesto de 223.311,91 euros con cargo a la línea 1 del Plan Concellos que ya fue aprobado por la Diputación.

Las obras consisten en la humanización integral de este espacio urbano que constituye una de las arterias más céntricas de la localidad que comunica las rúas Principal y Ferrín Moreiras (antigua rúa D). A la hora de diseñar las actuaciones una de las limitaciones la marcó la fuerte pendiente de la calle, de cerca de un 10 % con once metros de pendiente, que impide la colocación de mobiliario urbano.

La vía se transformará para tener una plataforma única con un mínimo desnivel apenas imperceptible entre la zona peatonal y la de circulación de un centímetro y medio que facilite la evacuación del agua de lluvia. Los 110 metros de longitud de la calle ganarán en accesibilidad y en vistosidad. Se mantiene el sentido ascendente de la circulación en dirección única, como hasta ahora, se anchean las aceras que pasarán del 1,8 de ancho que tienen en la actualidad a tres metros con una zona de estacionamiento, solo de un lado, de dos metros y medio y un carril de circulación de tres metros.

El proyecto incluye también mejoras en los servicios urbanos. Se mejora la recogida de aguas pluviales se dejarán preinstaladas las canalizaciones destinadas en un futuro al enterramiento de los cables del alumbrado eléctrico y de las telecomunicaciones.

En el diseño, Luis Fernández, juega con acabados en colores claros apuntando que «a rúa pasa boa parte do día á sombra». La calzada será realizada en hormigón desactivado o lavado con una textura algo rugosa, similar a la de un camino. Para darle una mayor vistosidad se colocarán franjas de granito silvestre transversales a lo largo de la calzada que servirán también para delimitar visualmente las plazas de aparcamiento. Estas se combinarán con franjas de cuarcita formadas por piedras planas de un color tostado y otras de pizarra verde que marcarán, explicó, «a linealidade que se require para os pasos de peóns». Las losas principales de las aceras serán cambiadas por unas similares a las usadas en la rúa Ferrín Moreiras (rúa D). La zona peatonal y la de circulación se delimitará con unos pivotes de seguridad que emitirán una luz regulable. El plazo de ejecución será de cuatro meses, pero se espera que se lleve a cabo en menos tiempo. Dentro de las mejoras que pueden presentar las empresas se puntuarán cuestiones como la reducción del plazo de ejecución o mejoras en cuando a la calidad de la iluminación con sistemas que permiten graduar la luminosidad, y por supuesto, de ahorro energético. Se mantiene la zona de carga y descarga, pero enfrente a donde está ahora y se respetarán los vados.

Vilariño calcula que la obra estará terminada «para Nadal» y destacó que la transformación que supondrá para esta céntrica rúa que, dijo, ganará en accesibilidad y en vistosidad. El Concello trabaja ya en la licitación y comunicó ya el proyecto a las empresas de servicios que se podrían ver afectadas.

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